miércoles, 24 de septiembre de 2014

IMPERIOS MILENARIOS de Eurojuegos BsAs (4-7)


Esta reseña es la misma que escribi para BoardGameGeek aqui:

Links de Interes:
VISTA GENERAL

Imperios Milenarios (IM) es un juego de 4 a 7 jugadores en los cuales representan civilizaciones que iran creciendo a traves de las diferentes Eras. En IM la diplomacia es tan importante como el comercio y juega un rol central cuanto mas jugadores participen del juego ya que el mapa se va llenando al punto en el cual encontrar las alianzas correctas es la clave para seguir avanzando.

COMPONENTES



Bueno, para mi este es verdadero punto de atencion porque lo que vi cuando abri la caja me parecio ESPECTACULAR. La calidad no se compara con lo que ha sido producido en mi pais y de hecho creo que tranquilamente podria competir con cualquier juego internacional.



En vez de usar carton para el tablero, el mapa fue impreso en ECO LEATHER en alta resolucion. El arte is muy atractivo mostrando un mapa del mundo antiguo con cada elemento que provee puntos presente alli tambien de manera tal que no es necesario tener tableros personales ni nada por el estilo. El diseño grafico es muy limpio y los dibujos super tematicos. Como idea personal este mapa se veria espectacular como tapiz en la pared o como mante (para alguien tan geek como yo) sobre la mesa.



Pero no consideremos solo al tablero como de calidad. El juego viene en una caja de madera con mas de 500 fichas de 2 tipos (7 colores para las naciones y 4 para las acciones) y 7 tacitas... sin olvidarnos de un anillo que representa el token de primer jugador.



Ver el juego desplegado llama inmediatamente la atencion y como coleccionista debo decir que es un placer mostrarlo en cada reunion.

Como estoy acostumbrado a ver manuales internacionales mi unica critica es que el manual no tiene tanto diseño como el mapa, pero la verdad prefiero que el dinero se haya gastado las otras cosas :)

OBJETIVO



Ser el jugador con mayor cantidad de puntos cuando se alcance la Era de Bronce (o la Era de Hierro si se juega de a 7 jugadores).

JUEGO



No voy a entrar en mucho detalle principalmente porque en la seccion de videos hay un video detallando el modo de juego (que recomiendo ver antes de jugarlo para clarificar detalles que creo se pierden en las reglas impresas):

Hay cuatro etapas principales:

- Hostilidades/Conquista

Conquista una ciudad neutral o de algun oponente. Defiendete de ataques.

- Civilizacion/Desarrollos

Compra nuevos desarrollos. Expandete en la tabla de censor.

- Navegacion/Comercio

Expandete a traves del mar o comercia con otros jugadores

- Poblacion/Expansion

Expandete a traves de la tierra o crea una MARAVILLA.


Todos los jugadores deberan completar cada etapa antes de pasar a la siguiente.

La forma de pasar de ERAS es cumplir ciertos requisitos que estan en el mapa. Por ejemplo: para moverse a la Era de Cobre un jugador debera tener 2 capitales, 2 ciudades, 4 desarrollos y 4 bienes.

Las MARAVILLAS podran ser construidas en la etapa de Poblacion.

Una vez que un jugador llegue al fin del juego, se sumaran todos los puntos y el jugador con mayor cantidad sera el ganador. En caso de empate los jugadores compartiran la victoria.

OK, VAMOS POR ALGUNOS DETALLES

En realidad me gustaria comentar los aspectos que llamaron mi atencion y que creo que hacen de este juego algo unico:

Primero es que no hay dados. Ser un ameritrasher hace que ame tirar cincuenta dados en un juego, esos pequeños demonios que nos llenan de tanta alegria y tanta miseria ! :) Sin embargo no los he extrañado en absoluto! Las acciones son muy claras y directas con poca suerte para repartir.

Segundo, una mecanica de armado de Fichas es usada en el juego. Para los que no sepan que es esto una breve explicacion: Cada jugador tiene varias acciones dependiendo de la era en la que este. Estas acciones son representadas por fichas de colores. Al comienzo del juego cada jugador tomara 2 fichas de cada color y los colocaran en los vacitos que vienen con el juego. Al comienzo de cada turno se tomaran tantas fichas como lo permita la era en la que estan, siendo en la primera 4 fichas e incrementandose en eras subsiguientes. Ademas elegiran un nuevo token de la reserva que formara parte de la coleccion que los jugadores iran creando en el transcurso del juego y que definira la inclinacion de la civilizacion en sus acciones. Cada una de estas fichas representara una accion. Sip, pareceria que cada turno tomara entonces mil años !! Pero no!, esta mecanica inteligente sumada a las cuatro etapas que hay enfocan a los jugadores en acciones especificas que no toma mas que segundos en resolver y ademas les permite adaptar sus estrategias cada turno ya que ven que es lo que los demas jugadores van agregando a su pool de fichas.

Tercero, los pasos son claros y muy faciles: HOSTILIDAD/Fichas Rojas (atacar o defenderse), CIVILIZACION/Fichas Amarillas (Ganar dinero y comprar desarrollos), NAVEGACION/Fichas Azules (Coloca poblaciones en barcos o desembarca en tierras lejanas... Comercia con otros jugadores) y POBLACION/Fichas Negras (Expandete en las masas continentales pero tambien puedes crear MARAVILLAS)

Cuarto, Diplomacia. He visto juegos en los que los jugadores no tienen tan definidos los objetivos a realizar y terminan hablando mas de lo que juegan lo que hace que los juegos tomen mucho mas tiempo del planeado. En Imperios Milenarios los objetivos estan siempre a la vista y son faciles de entender con lo cual los esfuerzos para pasar de era enfocan a los jugadores en acciones constructivas la mayoria de las veces (por ejemplo: ok te dejo que te asientes aca si comercias conmigo aca). El comercio y la diplomacia van de la mano en este juego y afectan enormemente el desarrollo de las civilizaciones.

Quinto, turnos casi simultaneos. Me sorprendio enormemente encontrar que todos los jugadors debian completar cada etapa antes de pasar a la siguiente. De esta manera los turnos no terminan duran una eternidad en la que un solo jugador hace cuello de botella hasta que termina sus etapas. Aqui el planeamiento y reaccion toma segundos nomas.

Sexto, es un Euro divertido. Sip, hago esta distincion porque como Ameritrasher no siempre soy el flaco que queres en tu mesa de Euros. Me aburro facilemente en euros sofisticados (Salvo que tengan goblins y orcos). Aun asi este juego me mantuvo interesado en cada partida jugada y pude disernir con facilidad que estaban haciendo el resto de los jugadores ya que las acciones son muy simples y hasta podrian resumirse en: pelear, desarrollarse, comercia y expandirse.

CONCLUSION



Me gusta este juego. No hay demasiados juegos que se puedan jugar con 7 jugadores que no duren para siempre o sean de relleno. Este juego promete una experiencia interesante en la creacion de civilizaciones y no decepciona en absoluto.

Una partida de 4 jugadores dura aproximadamente 2 horas y para jugadores experimentados mucho menos.

CONS y PROS



Comencemos on las CONTRAS PRIMERO:

- El manual es tal vez la critica principal en cualquier juego ya que define la funcion de cada elemento en las partidas. Aqui yo le sugeriria al diseñador agregue un FAQ con preguntas y respuestas que si bien se resuelven al ver el video que ha creado quedan en duda si solo se leen las reglas impresas..

- Es un mapa grande (ok... olviden esta critica si tienen mesas grandes, pero en la humildad de un departamento pequeño es necesario jugar en el suelo... una gran ventaja que sea de cuero ecologico :D )

- No tiene "TODAVIA" reglas de 2 a 3 jugadores (un pajarito me ha dicho que se esta trabajando en esto y que pronto abra una solucion)

- No hay dados (bueno, no es una critica en realidad sino solo una reafirmacion de mi espiritu trasher :D )

Ahora los PROS:

- Genial como puente entre el RISK/TEG y sistemas de juego mas avanzados de conquista mundial.

- Espectaculares componentes.

- Mecanicas muy bien testeadas.

- Hasta 7 jugadores.

- Turnos rapidos.

- Muchas estrategias y una gran variedad de opciones.

- Objetivos claros.

- Mecanicas novedosas.

- Es un juego Argentino. No mas gastos de envio o aduana para mi :)

- Tiene un mapa grande... Sip, lo mencione como una desventaja de quienes tengan mesas pequeñas pero esta tan bien diseñador que realmente es un lujo su tamaño y versatilidad... te da la sensacion de que estas creando civilizaciones... eso sin contar que es a prueba de agua (para ser exacto cerveza :D )... lo que previene que no matemos instantaneamente al tipico desacatado que con el codo te arruina un juego :)

AHORA... ES REALMENTE UN JUEGO DIVERTIDO ?



A los Ameritrashers no nos basta que el juego tenga mecanicas impecables... tiene que tener algo mas. Detesto esas sesiones en las que todos estan super serios trabajando un problema matematico de importancia infinita, intentando resolverlo antes que los demas. Usualmente corto el debate encontrando algun agujero en las reglas que lo vuelve trasher tarde o temprano :) Yo necesito que el juego sea ademas divertido de jugar... esa diversion que hace que cuando lo terminas estes satisfecho de haberlo sacado de su caja y que hace que ya estes planeando la siguiente sesion para jugarlo :)

Debo decir que me sorprendio encontrar un muy buen juego aqui. El mercado argentino no sobresale en esta area... Todavia se usan viejas recetas que nunca han sido actualizadas a los estandares mundiales.

Este juego es una excepcion y definitivamente fue creado por un diseñador que conoce el tema.

Bueno, basta de vueltas... es divertido, SI O NO?

Enfaticamente SI, muy divertido... y puede ser jugador despues de un par de cervezas tambien. La interaccion diplomatica esta muy bien lograda y me encanta ese momento en que todos te miran con ojos sospechosos y cuestionan el porque estas colocando fichas en sus capitales... para comerciar o aplastarlos ? :) Las intenciones igualemente no tardan en expresarse !


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña tan detallada!! Me alegro también que te haya gustado el juego :)

    Respecto de las reglas, hay un reglamento extendido preparado para la segunda edición que incluye las preguntas frencuentes y tiene más ejemplos, notas aclaratorias y gráficos. Se puede descargar de la entrada del juego en BoardGameGeek desde este link:

    http://www.boardgamegeek.com/filepage/98113/es-boceto-del-reglamento-extendido-extended-rules

    Si no tienen usuario en BGG, pueden pedirmelo por correo electrónico a eurojuegos.blog (a) gmail.com

    En este momento, la primera edición de lujo del juego está agotada, pero espero poder encontrar un editor nacional para sacar una segunda edición más masiva.

    Otra vez, gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. No hay de que Juan, si el juego esta bueno recibe una buena reseña :D

    Fijate que puse el link a la version extendida del reglamento al comienzo de la reseña :D

    Ojala que te lo impriman xq lo vale!

    ResponderEliminar
  3. Parece ser un gran juego. Tengo muchas ganas de conseguirme una copia,

    ResponderEliminar
  4. Contactate con Juan de Eurojuegos. En una de esas le queda alguna edicion deluxe :)

    ResponderEliminar
  5. Dónde se consigue? Cuánto cuesta? Te quedó la edición deluxe?

    ResponderEliminar
  6. Daniela, Juan no tiene Facebook, pero te paso el perfil de su cuenta en boardgamegeek. Si te sacas una cuenta le podes mandar un mensaje privado: http://boardgamegeek.com/user/Pastor_Mora... no se si tiene o puede preparar copias extras, pero ya te queda el contacto directo :)

    ResponderEliminar
  7. Una nueva version del juego esta siendo comercializada por la editorial Dragon Azul. Si les interesa pueden contactarse a traves de su sitio en facebook: https://www.facebook.com/editorial.el.dragon.azul/

    ResponderEliminar