martes, 7 de octubre de 2014

ONI de Ok Ediciones (3-6)


 Donde Conseguirlo:

 http://okediciones.com/

Contenido

6 Cartas de objetivo
6 Cartas de Personajes Principales
6 Cartas de Samurai
24 Cartas de Acciones Básicas
20 Cartas de Acciones Extra
30 Monedas de Oro
1 Reglamento en Español
1 Reglamento en Inglés



Objetivo

El jugador con más monedas al final de la cuarta ronda será el ganador.


Modo de Juego

En Oni los jugadores representan a serés fantásticos que se divierten haciendo tropezar personajes en el gran Festival.

Los jugadores tendrán frente a si una carta de objetivo y delante de ella en círculo los personajes del festival mezclados con samurais (que son inmunes al poder de los Oni).


Cada ronda los jugadores utilizarán las cartas de acciones para cambiar de lugar los personajes, revelar parte del festival, observar el objetivo de otro jugador o atacar intentando que un personaje se tropiece.


Al final de cada turno el festival avanzará un espacio de manera que los personajes serán trasladados una posición en el sentido de las agujas del reloj.


Una vez que un personaje (no samurai) es atacado exitosamente se dará por terminada la ronda. Si el jugador atacante ha conseguido hacer tropezar al personaje que muestra su carta de misión ganará 3 monedas... sin embargo si ha hecho tropezar a otro personaje, el jugador cuyo objetivo corresponda recibirá 2 monedas.

Al final de cada ronda se repartirá una carta de acciones extra que otorgará una habilidad nueva para ser usada en las rondas siguientes.


Conclusión


Oni es un juego de memoria y selección de acciones muy divertido en el cual es necesario planear nuestras acciones con cuidado pero sin delatar nuestras intensiones demasiado.

De a 3 jugadores el juego permite más control sobre las consecuencias de nuestras acciones además de que es más fácil memorizar la posición de los personajes en juego. De a 5-6 se vuelve más caótico, pero si un jugador mantiene su atención aguda el control no se pierde completamente.

Los dibujos y el diseño gráfico de las cartas son muy atractivos. Tal vez mi única crítica al respecto es que toma tiempo relacionar las cartas de objetivo con las de los personajes a veces generando confusión entre los jugadores. Sugeriría al diseñador se utilice el mismo dibujo en las cartas de personajes ya que eso facilitaría el reconocimiento, principalmente en juegos de 5-6 jugadores donde hay muchas cartas para memorizar.


Hay una carta de acción en particular que no me a gustado mucho: "MEZCLAR/MIX", ya que vuelve el juego caótico innecesariamente al resetear la ronda mezclando todos los personajes del festival. En lo personal prefiero jugar sin ella ya que hay suficientes maneras de romper planeamientos sin necesidad de tener que iniciar todo de nuevo.

En conclusión Oni es un party game que en el grupo adecuado dará horas de diversión y risas. Para personas que gustan de la planificación y control recomiendo que se juegue de a 3 jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario