jueves, 21 de julio de 2016

Cultivos Mutantes de Ok Ediciones y Dragón Azul (2-4 Jugadores)


Donde Conseguir



Contenido

19 Cartas de Cultivos
6 Cartas de Etapa 1
3 Cartas de Etapa 2
3 Cartas de Etapa 3
1 Carta de Turnos
11 Granjeros
24 Fichas de Semilla
24 Fichas de Agua
24 Fichas de Comida



Objetivo

Obtener la mayor cantidad de puntos de cultivo al final del juego.

Modo de Juego

Al comienzo del juego se reparten los tokens de granjero correspondientes a cada jugador y dependiendo de la cantidad de jugadores se coloca la carta de turnos boca arriba.

Luego se situan las cartas de etapa 1 boca arriba y las de etapa 2 y 3 boca abajo.

Se colocan boca arriba 4 cartas del mazo de cultivos y ya estamos listos para jugar.


El juego se juega por rondas en las que cada jugador tendra entre 2 y 3 turnos (dependiendo de cuantos jugadores sean).

Cada turno los jugadores irán agregando o moviendo sus granjeros a las diferentes cartas de acciones segun su estrategia lo demande, recordando que sólo podrá haber un granjero por acción, salvo que alguna otra acción cambie esta condición.

Siendo el objetivo final la acumulación de puntos de victoria, los jugadores deberán optimizar la cantidad de turnos para obtener el mayor beneficio de sus acciones.


Cada cultivo debe ser regado y alimentado para que otorgue puntos de victoria. De la misma manera los cultivos proveeran efectos especiales una vez activadas sus habilidades. Pudiendo combinarse con otras cartas de cultivo para obtener puntos extras.


Las cartas de etapa son el corazón del sistema. Cada una de ellas posee 2 posibles acciones a elegir. Algunas otorgan números variados de fichas de agua, comida o semilla y otras permiten sembrar, alimentar o regar.

A medida que el juego avance se revelarán nuevas cartas de etapa con acciones más eficientes (como por ejemplo: obtener 2 semillas y regar; o obtener 3 fichas a elección; o incluso sembrar x2)

Un mayor conocimiento de las cartas permite un más eficiente control de nuestras estrategias.


Al final del juego sólo contarán como puntos de victoria las areas en las cartas de cultivo que fueron cubiertas con fichas de agua y comida durante las rondas, más cualquier habilidad que haya sido activada.

Las acciones más importantes son:

SEMBRAR: Permite utilizar fichas de semilla para comprar una carta de cultivo de la mesa.
REGAR: Permite utilizar fichas de agua para activar una sección en las cartas de cultivo (ya sea para que de puntos de victoria o su habilidad)
ALIMENTAR: Igual a REGAR pero con fichas de comida.
ROTAR CULTIVOS: Permite descartar las cartas boca arriba de cultivos y colocar 4 nueva cartas del mazo.
DOBLE ACCIÓN: Permite colocar un granjero en una acción que ya fue ocupada por otro jugador.


Conclusiones

Simplemente, WOW! Dragón Azúl (COUP) y Ok Ediciones (ONI) han sembrado un éxito conjunto garantizado en este pequeño gran juego! No sólo es entretenido sino que es corto y altamente adictivo.

Como todo euro depende mucho del conocimiento de las cartas para optimizar estratégias y sacar ventaja, pero un par de juegos son suficientes para tener un panoráma abarcativo de las posibilidades.


El arte es genialmente original! Siendo vegetariano y fan de las pelis clase B claramente Vegetales Zombies cumple con los objetivos temáticos perfectos para mi, pero no vegetarianos podrán disfrutar de este juego sin decepción alguna... estos vegetales claramente no son vegetarianos.

No tengo más que laureles para plantar en este juego que espero coseche tantas victorias como sea posible. Desde el primer día que lo probé esta en mi Top 10 nacional.

Ah, por cierto, si bien este juego se juega de 2 a 4 jugadores podrás encontrar unas reglas no oficiales para jugarlo en solitario (y practicar combinaciones y estratégias antes de enfrentarnos a otros experimentados agricultores) aquí:

https://boardgamegeek.com/thread/1608510/reglas-para-un-solo-jugador

Si todavía no está en tu colección... qué estás esperando para adquirirlo... aprovechá antes de que se agote!!



1 comentario: