lunes, 4 de julio de 2016

El Señor Dix de Maldón


Contenido

35 cartas de Dibujos
30 cartas de Cualidades
2 cartas de Instrucciones


Objetivo

El que tenga más cartas de Dibujos en su pila al final del juego será el ganador


Modo de Juego

Inicialmente se colocarán todas las cartas de dibujo boca arriba en la mesa.

Hay dos modos de juego, uno para niños chicos y otro para niños más grandes de todas las edades.


En el modo para "chicos" se repartirán todas las cartas entre los jugadores. Luego en cada turno, el jugador tomará la carta superior del mazo y tratará de encontrar un Dibujo que cumpla con dicha condición. Si lo consigue colocará el dibujo en una pila y descartará la Cualidad. Si no lo consiguepasará el turno. El juego terminará cuando alguno de los jugadores se quede sin cartas.


En el modo para "los más grandes" se repartirán 3 cartas a cada jugador y se colocará el mazo en la mesa con la primer carta boca arriba junto al mazo formando lo que se conocerá como "pozo". En su turno el jugador intentará encontrar un Dibujo que cumpla con la condición de una de las cartas de su mano y la carta sobre el mazo principal. Si no consigue el objetivo descartará una carta de su mano y la colocará boca arriba sobre el "pozo" estableciendo la nueva condición común. Si consigue el objetivo descartará al "pozo" la carta usada de su mano. Y así cada jugador deberá usar ambas condiciones para obtener cartas de Dibujos. El juego terminará cuando los jugadores ya no tengan cartas en la mano.

Conclusión

El Señor Dix es un juego para niños muy entretenido que recomiendo principalmente para padres o incluso escuelas. El juego presenta un desafio relacional en el que la forma del objeto y la semántica que define alguna de sus cualidades pueden enseñar a un niño a desarrollar el razonamiento lógico y analógico de manera muy didáctica.

Dicho esto debo confesar que es un juego en el que los adultos pueden divertirse también. Más alla de las reglas para "los más grandes" recomiendo la siguiente variante si se juega con adultos:


Colocar solo 6 dibujos en la mesa. Repartir 3 cartas a cada jugador y en vez de crear un "pozo" de una sola carta, colocar 2 "cualidades". Los jugadores intentarán utilizar una carta de cualidad de su mano y las 2 del pozo para encontrar un dibujo que las cumpla. Si lo consiguen la carta descartada se colocará sobre una de las 2 cualidades en el pozo generando un nuevo set de cualidades y se agregará una carta de Dibujo para reemplazar la que fue ganada. De esta manera el juego es más desafiante. Esta es la manera en que lo juego y realmente ha resultado ser muy divertida.

El arte en la caja y en las cartas dibujado por Agustín Paillet es entretenido y lleno de imaginación, capaz de despertar el niño interior incluso en los más serios.


1 comentario:

  1. Me interesa comprar este juego par jugar con hijos y sobrinos, se que es fácil pero no me queda claro la mecánica, si todas las cartas se mezclan juntas , si van separadas imágenes y cualidades,..

    ResponderEliminar