Donde Comprar
Contenido
6 Tarjetas de Personajes6 Fichas de Personajes (con su base plastica)
22 Cartas de Habitación
18 Cartas de Equipo
1 Tarjeta de Estado de Planta Nuclear
22 Tarjetas de Peligro Derrumbe
22 Tarjetas de Peligro Radioactividad
22 Fichas de Coordenadas
22 Contadores de Derrumbe
38 Contadores de Radioactividad
19 Fichas de Medikits
12 Fichas de Llamadad de Auxilio
1 Ficha de Walkie Talkie
1 Reglamento
Objetivo
Rescatar un cierto número de
sobrevivientes, encontrar el Walkie-Talkie para llamar al helicóptero
de rescate y entontrar el Helipuerto.
Modo de Juego
Una vez situadas las cartas de habitación en la mesa se procederán a elegir tantos exploradores como jugadores haya. Luego se tomará el mazo de radioactividad y se colocará el doble de contadores de radioactividad por jugador distribuidos acorde a las cartas de coordenadas tomadas. El mismo procedimiento se hará con las cartas de peligro pero colocando la mitad de contadores de derrumbe como jugadores haya. Finalmente se tomará un mazo cualquiera y se situarán al azar las fichas de exploradores y el otro mazo definira donde se colocarán las fichas de llamada que contendrán a los posibles sobrevivientes.
A partir de este momento tenemos ya las
amenazas iniciales, los objetivos y los exploradores posicionados por
lo que estamos listos para comenzar el juego.
Los jugadores elegirán el personaje que comenzará y los que le seguirán resolviendo 4 acciones cada uno. Estas acciones pueden ser:
- Moverse de una habitación a otra
- Dar vuelta una carta de habitación en la que te encuentres
- Retirar un contador de radioactividad
- Retirar un contador de derrumbe
- Dar vuelta una ficha de llamada
- Rescatar un sobrevivientes
Una vez que los jugadores rescaten a
tantos sobrevivientes como jugadores haya, los pongan a salvo en el
helipuerto y lleguen todos los exploradores al dicho lugar el juego
terminará en victoria.
Si el Helipuerto o la habitación del
Walkie Talkie se derrumban o se convierten en un riesgo radioactivo,
si mueren 2 fichas de llamada todos los jugadores pierden. Si un
personaje recibe 5 contadores de radioactividad o se derrumba la
habitación en la que se encuentre se remueve del juego y será
trabajo del resto resolver el rescate. Es importante entender que si
el personaje que sobrevive lleva sobrevivientes y la habitación se
ha derrumbado, los sobrevivientes habrán perecido también.
Cada explorador provee al equipo una
habilidad especial que los ayudará a decidir como obtener el mayor
beneficio de las acciones en el turno.
Hay que mencionar que en cada
habitación revelada se encuentra la posibilidad de un evento que
agregue contadores extras o nos permita buscar items que contribuyan
algun beneficio al grupo.
Conclusión
Chernobyl es un juego cooperativo que contiene todos los elementos necesarios para una divertida tarde de juegos. Hay decisión, azar, tensión y una temática bien aplicada que nos mantiene siempre a la espectativa de cual será el siguiente peligro que los jugadores deberán resolver antes de continuar con sus metas principales. Habitaciones que se derrumban, radioactividad que se expande, exploradores que comienzan a sucumbir a sus efectos... Realmente debo decir que el juego es muy divertido incluso en modo solitario y me he pasado unas cuantas horas jugándolo (principalmente cuando he perdido los primeros juegos).
El azar no es poco ya que nunca sabemos
donde se colocará la siguiente ficha de derrumbe o de radiación
pero al conocer donde se encuentran las otras en el tablero tenemos
el margen de decisión que nos permite estrategizar cuales son las
siguientes acciónes a las que darle prioridad ya que tenemos también
que cuidar la vida de los exploradores (que se enferman con 5
contadores de radioactividad en sus tarjetas de personaje).
La cooperación en este juego no es un
elemento opcional. Claramente si los jugadores no cooperan para
decidir como resolver los siguientes peligros y metas perderán el
juego muy rápidamente. Y debido que cada explorador cuenta con una
habilidad especial, las decisiones se incrementan aun más.
RECOMENDACION: He encontrado que el unico detrimento del juego es la regla que dice "Si al final de la ronda se encuentra una ficha de llamada en una habitacion con una o mas fichas de radioactividad, dicha ficha se retira del talero y la cuenta como muerto". Mi recomendación es OMITIRLA por COMPLETO. Sin esa regla el juego aun es difícil pero entretenido.
RECOMENDACION 2: En el modo solitario recomiendo que se usen por lo menos 3 o43 personajes. Le da un sentido estrategico mayor.
RECOMENDACION 3: Recordar que una segunda ficha de derrumbe en una habitación la destruye y si es la del walkie talkie o la del helipuerto perderemos automáticamente asi que tratar de colocar la menor cantidad de derrumbes posibles. Principalmente en la primer ronda donde debemos elegir uno de los tipos de fichas a colocar. Esto puede ocacionar una derrota prematura si la mala suerte nos acompaña. Asi que a tener en cuenta este factor removiendo siempre la mayor cantidad de contadores de derrumbe de areas sin visitar para prevenir consecuencias indeseables :D
RECOMENDACION: He encontrado que el unico detrimento del juego es la regla que dice "Si al final de la ronda se encuentra una ficha de llamada en una habitacion con una o mas fichas de radioactividad, dicha ficha se retira del talero y la cuenta como muerto". Mi recomendación es OMITIRLA por COMPLETO. Sin esa regla el juego aun es difícil pero entretenido.
RECOMENDACION 2: En el modo solitario recomiendo que se usen por lo menos 3 o43 personajes. Le da un sentido estrategico mayor.
RECOMENDACION 3: Recordar que una segunda ficha de derrumbe en una habitación la destruye y si es la del walkie talkie o la del helipuerto perderemos automáticamente asi que tratar de colocar la menor cantidad de derrumbes posibles. Principalmente en la primer ronda donde debemos elegir uno de los tipos de fichas a colocar. Esto puede ocacionar una derrota prematura si la mala suerte nos acompaña. Asi que a tener en cuenta este factor removiendo siempre la mayor cantidad de contadores de derrumbe de areas sin visitar para prevenir consecuencias indeseables :D
Hay partidas en que el azar nos puede
jugar extremadamente en contra y otros en los que nos puede
favorecer, pero es exactamente esto lo que le da una alta
rejugabilidad a Chernobyl: El hecho de que no nos anuncia los
peligros, pero nos permite conocer los riesgos observando lo que ya
se encuentra en el tablero y planear una estrategia de turno acorde a
las posibilidades.
Debo resaltar la enorme calidad de los componentes y la forma en la que el packaging fue resuelto. Nada de tokens sueltos en la caja o en bolsitas... Todo tiene su propia cajita o lugar en el espacio de la caja principal... Verdaderamente un logro que se valora enormemente a la hora de separar los componentes.
El juego esta muy bien logrado y es un
juego nacional que debe estar en la ludoteca de quien guste esta
nueva movida de juegos que esta teniendo lugar en el mercado
independiente.
Hola! Buenísima la temática del juego, parece divertida e interesante. Dónde se consigue el juego y cuánto cuesta?
ResponderEliminarFíjate en la pagina de Yamat en facebook y ponete en contacto por mensaje que ahí te van a decir! La verdad está muy bueno el juego, no te vas a arrepentir! :)
EliminarPara mañana esta lista la página y los chicos de Yamat me pasan el link de donde comprar el juego :D
ResponderEliminarSegún tu opinión, vale la pena comprarlo si uno ya tiene forbidden desert y island? Aporta alguna novedad? Desde ya que si uno no tiene ningún juego del tipo, es una gran oportunidad de comprar uno a buen precio y argentino :)
ResponderEliminarLa verdad es que a mi me gusta muchisimo mas que el Forbidden island y es bastante diferente del forbidden desert. Mecanicamente innova en elementos que le dan su propia identidad. Si te gustan los cooperativos con el estilo pandemic, Chernobyl es una buena adquisicion que agrega a tu coleccion un producto nacional muy entretenido que si tuviera que darle un lugar sería entre los que vos mencionas seria por sobre el Forbidden Island por lejos.
ResponderEliminarGracias a está reseña decidí comprar el juego en mercado libre, la verdad no me arrepiento, y a la flia le encanta. hemos jugado dos partidas de a 4 y de a tres y las ganamos las dos. Pero tengo una duda nosotros en el turno con nuestros cuatro movimientos los gastamos si queremos en movernos por cuatro habitaciones, esto es así? O se puede solo moverse a una habitación adyacente por turno? Desde ya muchas gracias!
EliminarYa lo jugué dos veces. En ambas, con mi nene de 9 años, le ganamos al tablero. En ambas jugamos mal :p y por eso le ganamos...
ResponderEliminarLa dinámica es muy buena, visualmente es excelente y la calidad de las cosas 9 puntos (solo son malos los "muñequitos", que podrían haber mejorado).
Para mi es super recomendable, sobre todo tomando en cuenta el precio irrisorio.
Gracias a está reseña decidí comprar el juego en mercado libre, la verdad no me arrepiento, y a la flia le encanta. hemos jugado dos partidas de a 4 y de a tres y las ganamos las dos. Pero tengo una duda nosotros en el turno con nuestros cuatro movimientos los gastamos si queremos en movernos por cuatro habitaciones, esto es así? O se puede solo moverse a una habitación adyacente por turno? Desde ya muchas gracias!
EliminarHola! Tengo este juego pero me resulta imposible perder, hay alguna forma de hacerlo mas dificil? (nosotros decidimos que 2 fichas de radioactividad sacan la tarjera del tablero). Solemos limpiar todo y rescatar a todos muy facil
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