martes, 22 de marzo de 2016

Coup de Dragon Azul (3-6 jugadores)



Donde se consigue

 Editorial Dragon Azul

Contenido


15 Cartas de Personaje
  • 3 de Duque
  • 3 de Asesina
  • 3 de Capitán
  • 3 de Embajador
  • 3 de Condesa
6 cartas de ayuda
50 monedas
Reglamento

Objetivo


Ser el unico jugador con personajes en la mano.


Modo de Juego


Al comienzo del juego cada jugador tiene en su mano 2 personajes al azar y 2 monedas.

En su turno, cada jugador, podrá optar por usar una de las 3 acciones básicas:

  • Tomar una moneda
  • Ayuda extranjera: tomar 2 monedas
  • Coup: pagar 7 monedas y asesinar uno de los personajes en la mano de un jugador

...o una de las acciones de los personajes:

  • Asesina: paga 3 monedas para asesinar a un personaje en la mano de un jugador
  • Capitán: toma 2 monedas de otro jugador o Bloquea a otro Capitán
  • Condesa: Bloquea a la Asesina
  • Duque: Toma 3 monedas del Tesoro o Bloquea la Ayuda Extranjera
  • Embajador: Cambia cartas con la Corte o Bloquea al Capitán

Los jugadores podrán usar acciones de personajes en sus manos o incluso usar acciones de otros personajes engañando a los demás jugadores si ninguno cuestiona la decisión.

De esta manera se desarrollarán situaciones en las que un jugador mentirá para obtener un beneficio de cartas que no posee y los otros deberán decidir si acusarlo o dejar que la acción se realice.

Si otro jugador desconfiara podrá cuestionar la veracidad de la declaración. En este caso el jugador que utilizo la acción (diciendo, por ejemplo: con el Capitán le robo 2 monedas a otro jugador) deberá demostrar que posee dicho personaje revelando su carta (en el ejemplo deberá mostrar que tiene el Capitán). Si no lo tuviera perderá a uno de sus personaje y la acción quedará sin efecto, pasando el turno al siguiente jugador. Sin embargo si tuviera al personaje, deberá mostrarlo y el jugador que desconfió será quien pierda uno de sus personajes y la acción hará su efecto. Dicho jugador entonces descartará al personaje revelado y tomará uno nuevo de la pila central.


Nota: Es necesario entender el importante rol de la Asesina en el juego de las desconfianzas ya que si un jugador declarara que con la Asesina elimina una carta de otro jugador y dicho jugador desconfiara de la veracidad de la declaración, al revelar la Asesina, dicho jugador eliminará un personaje por el efecto y el otro personaje por la desconfianza. Es decir que desconfiar de una Asesina puede ser extremadamente peligroso si el jugador que declara la acción no estaba mintiendo.

Si en algún momento un jugador juntara 7 monedas podrá declarar un COUP asesinando al personaje de otro jugador y descartándo las 7 monedas usadas. Esta acción no podrá ser contrarrestada por nadie.

Si en algún momento sólo un jugador tiene personajes, será declarado el Ganador.

Conclusión


Coup es un juego muy fácil de aprender, rápido de jugar y de gran rejugabilidad. El juego es muy divertido en cualquier número de jugadores pero se luce cuanto mayor el número.

Es una licencia internacional de gran éxito (del diseñador Rikki Tahta) que Dragon Azul ha logrado materializar en nuestro pais con una temática Steampunk que realza la simpleza del juego con una belleza estética y calidad de componentes dignos de cualquier juego extranjero.



Este es claramente un juego que visitará nuestras mesas bastante seguido porque es ideal incluso para esos momentos en que jugamos juegos largos y queremos relajarnos con un juego corto de gran ambientación y una tensión intermedia.

Las partidas no duran mas de 20 minutos pero son intensas en los grupos que disfrutan de la competencia, el engaño y una buena dosis de actuación.

Poner la famosa "cara de poker" a la hora de definir nuestra acción es esencial para que nuestros oponentes no sepan si declaramos la verdad o no, pero a veces, actuar un poquito de inseguridad garantiza que desconfien de un rol que poseemos y se eliminen solos del juego.

No tengo mas que elogios por esta obra tan bien realizada desde el punto de vista lúdico, gráfico y de producción. Con el arte excepcional de Alejo Vigliani, el Coup se lleva unos laureles bien merecidos entre los juegos de estas carácteristicas y marca un punto fuerte en la industria independiente.

Se que Dragón Azul nos depara otras sorpresas lúdicas de gran calidad este año, asi que mientras esperámos sale picada de Domingo con un nuevo clásico argentino de diseño internacional.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dragón Azul con el Coup pone bien en alto la vara de la producción nacional de juegos de mesa. Brindemos por ello :D

    ResponderEliminar
  3. Dragón Azul con el Coup pone bien en alto la vara de la producción nacional de juegos de mesa. Brindemos por ello :D

    ResponderEliminar