Contenido
Tablero modular de 4 piezas que se
conectan
4 sets de piezas tipo tetris de 21
componentes en 4 colores.
Reglamento en la parte trasera de la
caja
Objetivo
Colocar el máximo número de piezas
propias en el tablero.
Modo de Juego
Dependiendo del número de jugadores se
usara un color o en el caso de 2 jugadores... dos colores cada uno
(vease más abajo Variante 2 y 3 jugadores).
Cada jugador se colocará, en lo
posible, de un lado del tablero (o en el caso de 2 jugadores se
apilarán los colores elegidos en 2 pilas de su lado de la mesa).
Cada turno los jugadores posicionarán
una pieza de su elección en el tablero comenzando con una que
conecte la esquina de su lado del tablero.
Las piezas se ubicarán teniendo en
cuenta que sólo podrán tocar el vértice de otra pieza de su color.
Es decir que no podrán apoyar ninguno de sus lados, tan sólo
deberán estar en contacto con alguna (o varias) esquina/s.
Sin embargo, esta regla no aplicará a
piezas de otros colores con las que podrán conectar sus lados
siempre y cuando toquen el vértice de alguna pieza de sus mismo
color.
Si un jugador no puede colocar una
ficha en su tablero, pierde el turno.
Si ningun jugador puede colocar una
pieza en el tablero, el juego se dará por terminado y se procederá
a la puntuación final.
Puntuación Final
Cada jugador contará sus piezas
ganando 1 punto por cada una y 1 punto por la cantidad de casillas q
dicha pieza ocupe.
Cada pieza no colocada restará 1 punto
por cada casilla que no ocupe.
Si un jugador coloca todas sus piezas
gana un bonus de 20 puntos y si su última pieza es la de un sólo
cuadro ganará 20 puntos extras.
El jugador con más puntos será el
ganador.
Conclusión
BLOKER es un juego estratégico que no
debe engañar por su simpleza de componentes.
Saber donde colocar nuestras piezas
mientras planeamos el siguiente movimiento es esencial para conseguir
la victoria.
Comprender que nunca debemos dejar que
nuestras piezas sean acorraladas nos permitirá seguir posicionando
piezas extras. De la misma manera debemos tener en cuenta como
acorralar las de nuestros oponentes teniendo en cuenta las
dimensiones de las piezas restantes y las posibilidades de sus
orientaciones.
No debemos olvidar los enormes BONUS
que provee el final del juego, ya que pueden ser devastadores, por lo
que evitar que nuestros oponentes posiciones todas sus piezas es tan
importante como lograr que posicionemos todas las nuestras.
De a 2 jugadores el juego se vuelve más
exigente ya que tendremos que visualizar el posicionamiento e
interacción de nuestros colores con más detalle para no terminar
acorralandonos nosotros mismos.
Más allá del punto de vista
estratégico, BLOKUS puede ser jugado casualmente sin mucha
competencia como ejercicio mental de reconocimiento de patrones en
los más chicos.
La única crítica estética es que las
piezas del juego vienen en su matriz original con lo que hay que
cortar una por una. Algunas salen más rápido que otras.
Particularmente recomiendo que un adulto use una trincheta gruesa
para que los cortes no dejen rebordes. Es una tarea que toma tiempo
pero deja el juego listo para ser disfrutado visualmente incluso para
los obsesivos del detalle :D
Una gran recomendación para los
jugadores casuales como profesionales, familia, amigos y gamers en
general.
Variante 2 y 3 jugadores
El juego puede ser muy exigente si
usamos 2 colores y lamentablemente no tiene reglas claras para el
caso de 3 jugadores, por lo que recomiendo la siguiente variante:
Dividir el tablero con marcador
indeleble como lo muestra la fotografía.
En el caso de 3 jugadores usar el
limite rojo. Con dos jugadores usar el límite verde.
Cada jugador usará solo un color.
En el caso de 2 jugadores cada uno
colocará su pieza de un cuadrado en las casillas marcadas en verde y
desde allí procederá normalmente con las reglas del juego.
De a 3 jugadores, dos colocarán sus
piezas desde una de las esquinas (contenidas dentro de los limites de
las líneas rojas) y el tercero posicionará una de sus piezas sobre
la casilla central marcada en rojo.
De esta manera podremos jugar con
nuestro color sin tener que pensar más alla de eso.
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