viernes, 8 de septiembre de 2017

Corona de Hierro de Dragon Azul (3-5 jugadores)


Contenido

Tablero
10 losetas de castillos
40 estardanters
50 peones
20 emisarios
3 dados
15 escudos de experiencia
29 cartas de iniciativa política
29 cartas de iniciativa militar
6 cartas de lealtad



Objetivo del Juego

Ser el jugador con mayor cantidad de puntos de victoria al finalizar la partida.


Modo de Juego

Una vez que hemos preparado el tablero como indica la sección de preparación en el manual (ver foto para una idea general) el juego transcurrirá por turnos en los que cada jugador deberá ejecutar 2 de las siguientes acciones:

1.- Mover o Reclutar un Ejército: es decir, mover una posición en el mapa algun ejercito que tengamos o descargar un ejercito de un castillo que nos pertenezca y tenga nuestro banderín del lado del peón (girarlo para denotar que ya no hay ejercito disponible alli)

2.- Atacar a un Ejército Enemigo: si hay 2 ejercitos en un mismo espacio lucharan por la dominacion.

3.- Atacar un Castillo por vía Militar: si no hay ejercito enemigo en el espacio del castillo el jugador con un ejército podrá atacarlo.

4.- Solicitar apoyo a un castillo por vía Diplomática: es decir, colocar un embajador en un castillo que no pertenezca a otro jugador para obtener su alianza y con ello llevarlo a nuestro control sin conflicto militar.

5.- Enviar un emisario a Roma o a interceder ante los sarracenos o magiares: es decir, colocar un embajador en alguna de las 3 posiciones disponibles en el lado izquierdo del tablero que representan dichas alianzas con las fuerzas neutrales.

6.- Aceptar una alianza: que otro jugador nos haya propuesto en un turno anterior.

7.- Recuperar un emisario: tomándolo de cualquier posición en el mapa.

8.- Tomar o descartar una carta de iniciativa

9.- Ejecutar una carta de iniciativa



Cada conquista de un castillo nos otorga puntos de legitimidad, lo que simultaneamente va haciendo que mejoren nuestras tiradas de dados en diplomacia ya que mientras que estamos en legitimidad roja tiraremos con dado rojo, cuando pasemos a la amarilla usaremos el amarillo y con el verde lanzaremos el dado correspondiente. Simultaneamente alcanzar un nivel verde de legitimidad hará que cuando reclutemos un ejército en vez de colocar un cono, coloquemos 2.

El combate entre 2 ejercitos se resuelve calculando la magnitud de cada uno y tirando un dado rojo si el ejército tiene 1 cono, un dado amarillo si el ejército tiene 2 conos y uno verde si tiene 3 conos.


El tipo de dados tiende a marcar una pronunciada diferencia a la hora de combatir. Ya que si bien tienen como valor máximo el 3, la proporción en que se reparten los números varia segun el color. Por ejemplo: el dado rojo posee 3x unos, 2x dos y 1x tres, mientras que el dado verde posee 1x uno, 2x dos y 3 tres. Es decir que las probabilidades de ganar una contienda aumentan con la magnitud de nuestro ejército.

Este factor se modifica durante la contienda ya que cada batalla perdida le remueve un cono al ejército derrotado con lo que los margenes se amplian considerablemente favoreciendo a los ejercitos más grandes salvo situaciones de suerte o cartas especiales que cambien las probabilidades.


Por ello las cartas de iniciativa son de vital importancia ya que cambian las reglas otorgando cualidades a uno u otro bando, decantando consecuencias si no se uso apropiadamente la diplomacia con las facciones bárbaras o incluso para obtener el favor religioso, permiten moverse más rapido y hasta obtener ejércitos mejores sin el nivel de légitimidad necesario. Son una verdadera fuerza de cambio que no hay que tomar a la ligera.


La diplomacia es una forma muy interesante de tratar de obtener el favor de ciertos castillos a los que nos tomarían varios turnos acercar un ejercito ya que sólo se necesita poner un embajador y en nuestro próximo turno tirar un dado (q dependerá del nivel de legitimidad) contra el valor que figura en la sección derecha del castillo. De esta manera, sin perder tropas habremos conseguido aliar un castillo distante a nuestro favor y esto nos permitirá también disponer del ejército de ese castillo.



Los emisarios son bastante importantes para conseguir las alianzas necesarias y dejar que sean capturados por otro jugador es poner en peligro nuestra posición principalmente cuando se ejecuta una carta de iniciativa que nos afecta por no tener la alianza correspondiente con algun bando neutral.


Un factor a no menospreciar son las cartas de lealtad que nos dan puntos cuando el jugador que allí figura sea coronado rey. Es decir que ser rey no es ganar automáticamente el juego. Cada región de la tabla de legitimidad otorgará puntos al final del juego, por lo que nos conviene no quedarnos muy atrás, pero no es condicionante de victoria. La cantidad de castillos, asi como la combinación de banderas en los mismos, cartas de iniciativa especificas, el hecho de tener todos los emisarios al final del juego y las cartas de lealtad son las que definirán el ganador.

El juego se dará por terminado si algún jugador es coronado Rey, si se levanta la última carta de iniciativa de alguna de las pilas o si un jugador pierde su último castillo.

Conclusión

Corona de hierro es uno de los juegos estratégicos más interesantes y originales en el mercado de nuestro país. Es un juego fácil de entender despues de la primer partida y que nos dará horas de entretenimiento sin necesidad de tomarnos toda la tarde para disfrutarlo. Su tiempo de juego tiende a ser de una hora y un poquito más cuando se lo juega con el número completo de 5 jugadores asi que podemos disfrutar de varias partidas en el tiempo que toma terminar un TEG.


Para mi, el punto donde se luce más es en el amplio espectro de situaciones que las cartas de iniciativa ofrecen a los jugadores. La posibilidad de alianzas temporales siempre juega a favor de un juego tenso y cada batalla tiene consecuencias que pronto se empiezan a sentir. Encontrar el balance correcto entre las conquistas y nuestros recursos es de vital importancia ya que perder muchas tropas tiende a ponernos en una desventaja en la que no queremos quedarnos.

De la misma manera, enfocarnos sólo en obtener conquistas bélicas sin el apoyo de las cartas de iniciativa  militar puede dejarnos vulnerables a efectos bastante destructivos y combinaciones devastadores, principalmente si varios jugadores deciden aliarse contra el jugador que lleva la delantera.

Para los que gustan del subterfugio las cartas de iniciativa política estan cargadas de situaciones imprevistas que pueden cambiar el balance del juego muy rápidamente mediante la obtención de puntos extras o ventajas en la tabla de legitimidad, roma o pueblos bárbaros.


Por último para los que se atreven a probar escenarios asimétricos, el juego viene con losetas de castillos que permitirán cambiar la configuración de los castillos todos los juegos (si así se lo desea) dando aún más jugabilidad cuando los jugadores ya estén familiarizados con el tablero principal.
El arte del juego creado por Luis María Dumont y Emiliano Mariani, se lleva los honores de darle  una calidad realmente internacional a semejante produccion nacional.

Si este juego no esta en tu colección te recomiendo que salgas a buscarlo ya mismo porque es una verdadera joyita digna de mi top 10 nacional y probablemente lo sea en el tuyo también.

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña! Es un juego que tengo fichado. Por favor hagan un reseña de Magus Aura Mortis que parece muy interesante y es casi el único Dungeon Crawler nacional. Saludos y sigan asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo, el Magus esta en fila para salir en esta tanda, tanto el base como su expansion cooperativa asi que deseo concedido !! :D

      Eliminar
    2. Buenísimo! Con mi grupo de juegos vamos a estar esperando la reseña. Una ultima consulta. Entre Corona de Hierro e Imperios Milenarios cual te parece que esta mas "pulido" y cual te parece que tiene mas rejugabilidad? Gracias y sigan asi!

      Eliminar
    3. Son juegos muy diferentes jairo.. Corona es mas "ligero" y apto para todo publico. El imperios milenarios no es complicado de reglas pero es mas profundo.

      Eliminar
  2. Ayer recibi mi copia. Aguardaba impaciente la llegada del fin de semana para jugarlo con la familia, pero no me aguante la manija y "me jugue" una partida solo (jugando x 4 jugadores) con la excusa de llegar al sabado con las reglas bien acomodadas de manera que me resulte facil explicarlo.

    Mi impresion adelantada:

    - Creo que muy bien ajustado el sistema de recursos.
    - Por prejuicioso pense que las acciones posibles eran pocas o que los turnos iban a ser repetitivos. Cuando comenzaron a aparecer las cartas de iniciativa me di cuenta que el abanico de posibilidades es enorme cuando se cuenta con las cartas justas en el momento justo. Y el limite de 5 cartas en mano elimina esto como estrategia dominante.
    - Perfecto control de la duracion de juego. Si solo dos jugadores toman 1 carta del mismo tipo por turno, en 13 rondas chau partida. Lo mismo los niveles de legitimidad, de repente en 3 o 4 rondas "hostiles" se disparan que da miedo.
    - Geniales las losetas de "escenario alternativo".
    - Espectacular el arte. Precioso, tematico, y con un tinte de seriedad que me volo la peluca y viene muy bien para sumergirse en el rol que se ocupa.
    - Muy buena la calidad de los componentes. Las unicas pegas son: Detalle menor, el tablero no entra en el insert por un pelin, y es lo mas pesado del juego, por lo que baila dentro de la caja, lo mismo el manual pero este es liviano. Detalle mayor, la carta de objetivo "coronarse rey 4PV" tiene el dorso de color distinto a las otras 5 cartas, bastante notorio, pero se arregla si todos cerramos los ojos al repartirlas :P

    Dudas:

    1- Cual es la diferencia entre la carta de coronarse rey uno mismo o ser el jugador azul y que te toque el objetivo de coronar al jugador azul? Es decir, esta ultima me da 6 puntos, mientras que la primera me da 4. No es una ventaja para el que tiene esa "suerte" inicial?

    2- Cuando conquisto mediante accion militar un castillo previamente conquistado por otro jugador y este ya habiendo retirado su ejercito del castillo, coloco mi estandarte y: Ahora tengo yo un ejercito disponible dentro del castillo? Asi lo entiendo yo, de esta manera los recursos si bien son escasos temporalmente son interminables siempre que se siga conquistando castillos de otro jugador, de lo contrario hay un punto en el que los ejercitos se agotan definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. 3- Hay una regla que dice que si un ejercito "cae" en una ciudad donde ya hay un ejercito enemigo, solo se puede seguir camino si los dos jugadores estan de acuerdo. De esto me surgen dos dudas:
    a- Si estoy moviendo dos lugares (ya sea mediante las 2 acciones del turno, o mediante una carta de "marcha forzada") en donde se da esta regla, solo en donde finalizo el movimiento, o incluso en la ciudad de paso entre la salida y la llegada?
    b- Si el jugador enemigo me impide seguir, cual es la amenaza a la que me enfrento? Me ataca en ese momento fuera de su turno? Es decir, que es lo que me impide a mi ignorar esta regla? Hacerlo enojar para luego vengarse en sus proximos turnos? Que el tenga mas ejercitos en ese lugar? Y si yo tengo mas ejercitos y como consecuencia de su "hostilidad" entonces le digo "ah si? no me muevo pero te ataco"? Es eso lo que se pretende? Que un ejercito mas poderoso le ponga el limite al menos poderoso? Y si ambos ejercitos son de 1 peon por ejemplo? Cual seria el proposito de impedirle el avanze a alguien sin ofrecerle una amenaza? Mas teniendo en cuenta que el que ataca gana los empates, y el turno es mio, es decir 1vs1 no me dejas pasar te ataco ya mismo... O esto es parte de el sistema diplomatico, tipo "no avances aca o te ataco alla en la otra punta"?

    4- Es recomendable utilizar las losetas de castillos extra para cubrir castillos de participantes que no juegan? Por ejemplo, una partida entre 3 jugadores, sobran 2 castillos grises en el mapa donde se podria reemplazar con 2 losetas de castillos, pregunto en cuanto al balance ya que habria mas castillos de un escudo que de otros.

    5- Respecto a la cantidad de jugadores, que pasa con dos jugadores? Las alianzas son un punto del juego que se podria omitir sin sufrir perdida en la experiencia? Claro que cada uno tendria el objetivo de coronarse a si mismo o incluso pienso que se podrian eliminar esos objetivos, y que la coronacion se utilize solo como condicion de final de la partida. La verdad que cuando compre estaba tan cebado que omiti la cantidad de participantes pero la mayoria de las veces somos 2 jugadores.
    Lo mismo pregunto para una version solitario, existe alguna variante "no oficial" o "no comprometida con la escencia original" o alguna idea de como se podria encarar la cuestion o el juego directamente perderia por completo el sentido?


    Mis felicitaciones a los diseñadores del "corona" que hicieron un JUEGAZO, y todavia sin jugarlo con personas de verdad ya se gano un lugar en mi corazon (soy un nene con su juguete nuevo)

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN JUEGO!!!!
    Lo tengo hace un mes,y ya lo re vicie mal!!!!
    Juegaaaaazooo!!!!solo hay que revisarle un poco las reglas y otra cosa a revisar es quitarle la carta de me declaro yo mismo rey;y que todas las cartas de lealtad especifiquen 6 PV o 4 si toca tu color.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena recomendacion para los editores :D

    ResponderEliminar