domingo, 11 de noviembre de 2018

Coup Reforma de El Dragón Azul (3-10 jugadores)


Editorial



Contenido


25 cartas de personajes (5x Asesino, 5x Condesa, 5x Capitana, 5x Duque, 5x Embajador)10 cartas de personajes alternativos (5x Abogado, 5 de Mecenas)
10 cartas de facción
1 tarjeta de alcantarilla
10 tarjetas de ayuda
65 monedas
1 reglamento


Objetivo


Ser el único jugador con al menos 1 personaje sobreviviente.


Modo de Juego


Se mezclarán tantas copias de los personajes básicos como indique el reglamento (dependiendo de la cantidad de jugadores) para formar el mazo inicial. Se repartirán 2 cartas a cada jugador y 1 tarjeta de ayuda asi como 2 monedas.

Una vez elegido el jugador inicial los jugadores tendrán turnos consecutivos hasta la finalización del juego.

En su turno el jugador podrá declarár que va a ejecutar la acción de un personaje (sin importar si lo tiene o no) o una acción general.



Los demás jugadores pueden desconfiar si lo desean o bloquear la acción declarando al personaje correspondiente que tiene dicho efecto, situación que revertirá la posibilidad de desconfianza al jugador inicial.

Cuando un jugador desconfía de otro podrá declararlo abiertamente. La consecuencia de dicha acción es que el jugador desconfiado deberá mostrar que por lo menos uno de sus dos personajes es el declarado. Si lo consigue el jugador que desconfio deberá descartar una carta de personaje de su mano. Sin embargo, si el desconfiado estuviera mintiendo será él quien deberá descartar uno de sus personajes.

Las acciones generales proveen la ventaja de que no se necesita declarar que se posee un personaje especifico, siendo la de INGRESO (tomar una moneda del tesoro) la más protegida pues no puede ser interrumpida por ninguna otra acción. AYUDA EXTRANJERA otorga el beneficio de tomar 2 monedas de la pila pero puede ser bloqueada por el DUQUE. Finalmente la acción COUP (que demanda se descarten 7 monedas para usarla) no puede ser bloqueada y permite forzar a un jugador a descartar a uno de sus personajes.

Si un jugador tuviera que descartar a su segundo personaje quedará inmediatamente fuera del juego.



La mayoría de los roles tiene 2 acciones.

1. DUQUE (Toma 3 monedas del Tesoro o bloquea la Ayuda Extranjera)
2. EMBAJADOR (Cambia cartas de la mano con el mazo principal permitiendote elegir un rol nuevo o bloquea a la Capitana)
3. CAPITANA (Toma 2 monedas de otro jugador o Bloquea a otra Capitana)
4. ASESINO (Paga 3 monedas para forzar a un jugador a descartar un personaje)
5. CONDESA (Bloquea al Asesino)
6. MECENAS (Toma 3 monedas del Tesoro y entrega una a otro jugador o bloquea la Ayuda Extranjera)
7. ABOGADO (Bloquea al Asesino o Cuando un juador sea eliminado gana sus monedas)

Si se decide jugar el modo REFORMA se colocará la tarjeta de Alcantarilla en el centro de la mesa y se repartirán las cartas de roles a los jugadores. Cada jugador podrá elegir el rol con el que empezará el juego colocando el lado de la carta de Rol elegido boca arriba sobre la mesa.



En este modo se agregan 3 acciones extras a las acciones generales:

a) Pagar 1 moneda para cambiar de facción dando vuelta la carta de facción.
b) Pagar 2 monedas para cambiar la facción de otro jugador.

Las monedas pagadas se colocarán sobre la tarjeta de Alcantarilla.

c) Estafa: El jugador podrá afirmar que no tiene al Duque o al Mecenas y reclamar todas las monedas de la Alcantarilla.

El juego concluirá cuando sólo un jugador tenga por lo menos una carta de personaje en la mano declarandoselo ganador.


Conclusión


COUP REFORMA es una reedición con expansión del COUP que El Dragón Azul saco el año pasado sin cambio de reglas en el juego básico pero agregando un nuevo modo de juego y 2 personajes extras.

Lo primero que llama la atención es el nuevo arte de las cartas y la caja, un cambio espectacular desde el punto de vista artístico que renueva la apariencia del juego considerablemente.



Segundo el nuevo modo de juego y la posibilidad de jugar hasta 10 jugadores.

En lo particular me considero un muy mal jugador de Coup tradicional con un historial de victorias que probablemente ronde el -10 porciento (sí, en mi caso es posible) pero el agregado de REFORMA trae variables que me permiten afectar al juego de otras maneras y con los 2 nuevos roles las posibilidades estratégicas abundan y mutan al juego básico en algo nuevo permitiendo la formación de alianzas temporales que pueden cambiar el escenario de juego y mutar la hostilidad de los jugadores.

De la misma manera el uso de las facciones permite desviar ataques inminentes bajo la protección de la facción ya que mientras que exista un jugador de otra facción los jugadores no pueden atacar a otros jugadores de la propia facción asi que cambiar en el momento apropiado la propia facción puede salvar a nuestros personajes de un Coup inminente o forzar que los ataques se dirijan a otros jugadores.

COUP REFORMA le otorga a esta edición cualidades que lo convierten en un éxito seguro necesario incluso para los que tienen la edición anterior (siempre va a haber un primo o amigo dispuesto a aceptar tu vieja copia asi que no lo dudes, esta edicion vale la pena). Y si no tenes el COUP todavia apunta derecho a REFORMA y agregalo a tu colección. Ha mejorado mi porcentaje de victorias un 100 porciento :D (no hagamos matemáticas innecesarias para demostrar que sigo siendo un perdedor :P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario