Contenido
112 Cartas
2 Ayudas de juego
1 Reglamento
Objetivo
Obtener la mayor cantidad de puntos al finalizar la ronda
Modo de juego
Se mezcla el mazo y se reparten 20 cartas a cada jugador. Quien será el primer jugador recibirá una carta más y deberá descartar 1 para formar el descarte inicial.
En su turno cada jugador podrá tomar la carta superior del descarte para formar una combinación. Si no pudiera o no quisiera formar combinación alguna tomará la carta superior del mazo y si con esta formara una combinación la jugara, de lo contrario esta carta será descartada y pasará el turno al siguiente jugador.
Si un jugador formara una combinación con una carta tomada de alguna de las dos maneras mencionadas la colocará frente a el en el juego y cantara CHI. Otro jugador podría robar la carta tomada en ese preciso momento cantando PONG, GAN o HU siempre y cuando forme una combinación que bajar en la mesa.
Cantar HU determinará el ciere de la ronda inmediatamente despues de formar la combinación de lo contrario la ronda terminara cuando un jugador se quede sin cartas en la mano, momento en el que deberá cantar HU.
Si se acaba el mazo que está boca abajo en la mesa la ronda terminará pero no se contabilizarán puntos por los grupos formados.
El juego se juega a 3 rondas y el que obtenga la mayor cantidad de puntos será el ganador.
Hay que tener en cuenta que las combinaciones que conservemos en nuestra mano tienden a contabilizar más puntos que las bajadas por lo cual hay que tener en cuenta esto a la hora de decidir el fin de la ronda.
Los puntos se contabilizan como lo indican las siguientes tablas:
Conclusión
Segun wikipedia, el Si Se Pai es un juego derivado del mahjong, go y xiangqi, donde los nombres de las piezas son usualmente usadas en las cartas, y se lo considera en occidente de la familia de juegos como el Rummy. Estas cartas eran tipicamente usadas por las clases bajas en china para jugar juegos de apuestas, y se las producìa baratas y facilmente ya que como las apuestas eran ilegales se requería que uno pudiera deshacerse rápido de ellas.
Considerando su rica herencia lúdica es un placer poder tener una copia de este singular juego, precursor seguramente del Chin Chon. Se comprende por lo mencionado que las cartas sean finas para que quepan las 20 en una mano y también para poder rápidamente destruirlas si el caso se diera.
El juego puede ser jugado de a 2 a 4 pero es recomendable que sean como mínimo 3 para hacerlo más desafiante. Para 4 puede acortarse bastante por el número de cartas asi que es recomendable que se usen 2 mazos en este caso.
Si bien el planeamiento esta restringido a decidir que cartas conservar en la mano al final de la ronda, elegir el momento oportuno para terminar la ronda es fundamental ya que en el cierre siempre se restarán 10 puntos al total, pero si se corta con menos de 10 puntos encima se restará 1 punto por cada otro jugador en juego, mientras que si se corta con más de 10 puntos se sumará 1 punto por cada otro jugador.
El robo es claramente la situación más peligrosa ya que no sólo remueve la carta de un juego recien formado sino que forza al jugador a descartar el resto de las cartas que formaban la combinación.
Dejar que el juego finalice por agotamiento del mazo no es aconsejable ya que nadie puntuará y aproximarse a que esto suceda es bastante riesgoso a menos que deduzcamos que algun jugador tiene un buen set de combinaciones ocultas en su mano y queremos prevenir que gane los puntos secretos.
A aquellos que les gusten los juegos abstractos de cartas y quieran uno portable y con más opciones que los tradicionales este juego va a expandir sus horizontes.
Para alguien que disfruta las nuevas o viejas perspectivas de diferentes culturas lúdicas este juego tiene que estar en su colección, principalmente con el detalle que juegosdemesa.com.ar ha puesto en el diseño gráfico del juego y su calidad de componentes.
No se si es el diseñador en mi o simplemente el cuenta cuentos pero claramente puedo visualizar la riqueza de la textura ambiental de algún lugar secreto o calle milenaria en la antigua china donde un grupo se junta cada noche a apostar en el si se pai mientras discuten en un dialecto tan lejano a nuestro latino, eventos cotidianos entre risas y miradas rasgadas con curiosa y competitiva intensión.
HU
Muchas gracias por la reseña y la verdad hicimos un arduo trabajo de investigación ya que este juego. Si bien es un juego de muchos años, nunca fue editado ni siquiera en inglés.
ResponderEliminarTraduciendo del reglamento áspero del chino mandarín sin gráficos ni ejemplos y jugando muchas partidas on-line con chinos, vietnamitas y singapurenses, pudimos desvelar las reglas, las dinámicas y espíritu del juego.
Estamos muy contentos de dejar en mercado un juego ancestral explicado con las exigencias del jugador moderno. Mediante reglamento en puro español muy gráfico y con ejemplos.
Buenas tardes, primero gracias por el laburo que hicieron para traer este juego, se aprecia mucho. Segundo, se puede bajar más de un grupo en mi turno si lo deseo? Saludos
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