jueves, 12 de noviembre de 2015

ZUG de Spielen (2-5 Jugadores)


Contenido


90 losetas de lugares
75 peones plásticos en 5 colores (15 por jugador)
1 tablero de puntaje
1 set de reglas blanco y negro

Objetivo


Los jugadores deberán construir un sistema ferroviario que les permita trasladar el azúcar, que producen sus fábricas, hasta las ciudades. El jugador con mas puntos al final del juego será el ganador.

Modo de Juego

Luego de mezclar las losetas se colocan en una pila (recomiendo se coloquen en tres pilas xq la forma en que estan creadas hace que sea muy dificil que se sostengan en una sola fila sin desparramarse).


Cada jugador empieza con 15 peones de un color elegido previamente.

En el centro se comenzará el juego con una loseta en cruz.


ZUG se juega por turnos y, en cada uno de estos, el jugador correspondiente deberá tomar una loseta de la pila (o pilas si se hacen mas de una) y decidir como ubicarla junto a otra loseta en juego.


La colocación de la loseta es la estrategia principal del juego ya afectará el resultado final de la construcción. El manual ejemplifica las maneras en las que se puede o no colocar una, pero basicamente no se podrá colocar una loseta si una via es cortada bruscamente por un elemento que no sea otra via o estación.

La idea en la colocación es buscar la manera que nos permita ya sea generar puntos al final del juego o entorpezca o prevenga que otros jugadores ganen puntos.


Cada vez que un jugador coloque una loseta con "fábrica" o con "estación de tren" deberá colocar uno de sus peones sobre ella marcando su dominio.


Es importante comprender que la suerte tambien juega un factor importante ya que si un jugador recibe la mayor cantidad de losetas de fábrica o estación su puntaje tenderá a ser mas alto que el de los demás a menos que sea saboteado constantemente por los otros jugadores a traves de la colocacion de losetas que dificulten su uso en la etapa de puntuación.

La idea principal es conseguir que cada fábrica colocada tenga acceso a una estación de tren que a su vez tenga la suficiente cantidad de losetas de ciudad como para albergar la suficiente cantidad de peones de jugador.


Estas 3 variables de juego hacen que el posicionamiento de la loseta que nos toca por turno sea bastante importante para el resultado del juego.

Si en algun momento un jugador coloca una loseta y no le quedan peones, podrá tomar uno (de otro espacio que le pertenezca) y colocar el peón en la nueva loseta.


Luego de que se haya colocado la última loseta se dará paso al traslado del azúcar de las fábricas a las ciudades. Esto se realizará un turno a la vez comenzando con el siguiente jugador y el procedimiento será el de elegir una de las fábricas que controle dicho jugador y recorriendo las vias creadas hacia una estación (propia o ajena) hacer que llegue a un espacio de ciudad vacío.


Estos espacios sólo pueden ser colocados junto a una estación y su posicionamiento definirá que estaciones estarán disponibles para el traslado del azúcar de las fábricas que se conecten con una estación lindante.

Si el traslado del peón pasa por una estación ajena se le otorgará a su dueño 1 punto.

Luego el siguiente jugador tendrá su turno para elegir una fábrica propia y hacer el mismo procedimiento hasta que ningun jugador tenga peones en sus fábricas o todos los espacios de ciudad esten ocupados. Por ello la decisión de qué fábrica procesar primero es importante ya que si una estación esta muy limitada en losetas de ciudad lindantes, estas, posiblemente sean ocupadas por peones de otros jugadores en turnos posteriores costandonos el espacio para que nuestro peon ocupe una loseta en esa ciudad. Obviamente hay menos losetas de ciudad que peones en juego asi que la oportunidad esta regida tanto por el posicionamiento estratégico de las losetas como la elección de que fábrica se procesará primero.


Una vez que todas las losetas de ciudad esten ocupadas, cada jugador contará la cantidad de peones que logró posicionar en alguna de ellas y se anotará 3 puntos por peon.

El jugador con mayor cantidad de puntaje será el ganador.


No hay que olvidar que aunque nuestra suerte no sea buena en la obtención de losetas de fábricas tanto la obstrucción como el dominio de estaciones de tren bien posicionadas nos darán puntos a favor tan solo por su uso. Igualmente si la suerte no nos acompaña un poquito y recibimos pocas losetas puntuadoras es probable que perdamos el juego.

Conclusión


ZUG es un interesante juego en el cual tan sólo una acción abre (o cierra) un abanico de posibilidades. He encontrado que hasta la negociación tiene su lugar ya que los jugadores pueden si lo desean definir a quien ayudar a cambio de una futura ayuda o no (ya que las reglas no rechazan esta posibilidad).

No es un juego sencillo de dominar pero ciertamente es un juego que toda la familia disfrutará y que puede resultar muy entretenido en una reunión casual de juegos con amigos.

El sabor es muy argentino/europeo y tiene ese factor pseudo cooperativo contrastado por el de como arruinar estratégias de otros jugadores muy bien contenido.

Me ha pasado igualmente encontrarme en situaciones extremas en las que los jugadores están constantemente cerrando salidas con estaciones o creando ciclos con las vias y hay que colocar las losetas en cualquier otro lugar abriendo nuevas posibilidades o si no se puede hacer esto, descartar y tomar varias losetas nuevas hasta que demos con la que puede ser posicionada. Si se repite varios turnos esto puede ser un poquito molesto pero nada que limite el juego ni su gracia.

Definitivamente es una fuerte recomendación nacional que me ha gustado mucho jugar y estrategizar con una calidad de producción muy buena y mecánicas muy populares en el resto del mundo lúdico.


11 comentarios:

  1. Ese que comentás es la 1º edición, que también tengo yo. Hay una segunda edición, sin los peones de color, sustituido por fichas de cartón que en este caso las hay de dos tipos, maquinistas y vagones si mal no recuerdo. Y el reglamento tiene cambios. Lo podés bajar de la página de Spielen :)

    ResponderEliminar
  2. Opa! Lamentablemente es la version que tengo. Les mande un mensaje a los chicos de Spielen. Esperare a que me contesten y si me mandan fotos de la nueva edicion las subo :D Gracias por la data!

    ResponderEliminar
  3. Fijate que las imagenes están en la web de Spielen. Pero lo único que varía en cuanto a imagen es que la caja es de tapa horizontal y las fichas que te digo. Yo probé suerte escribiendo a spielen a ver si podian pasarme una imagen buena de las fichas para actualizar el que tengo pero jamás me respondieron xp

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso lo mismo... Les pregunte desde el sitio y desde facebook y nada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tengo la nueva version, y es verdad, tiene fichas maquinistas y fichas vagones en lugar de los peones de la primera edicion. El reglamento tiene cambios. Tengo fotos pero desde este comentario no las puedo compartir. Aperentemente la empresa cerro, es lo que me comentaron en la jugueteria donde tenian los 4 juegos publicados por ellos. Una lastima si es asi porque estaba muy buena la iniciativa de juegos nuevos en argentina, hechos por nosotros mismos. Ellos son de Tucuman y yo tambien.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. German, la verdad es que los jugadores tienen que tener en cuenta lo que otros jugadores puedan llegar a hacer. Solo hay un jugador y su definicion surje de comprender que la victoria no solo depende de que sus trenes "puedan llegar" sino de que realmente lo hagan sin obstrucciones.

    Para esto es necesario medir mentalmente como iria una ronda de puntaje y quienes tienen posibilidad de obstruir mi victoria.

    Al final es de la estrategia de posicionamiento y prevision que se desprende el ganador.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Puede ser que lo hayan cambiado para la segunda edicion. Me parece mucho mejor que tengas las losetas en la mano y lo recomiendo incluso para los que tienen la edicion vieja.

    Germán, particularmente le tengo mucho aprecio al Carcassone y con todas sus expansiones sin lugar a dudas es un juego más completo. Una pena que ya no se vaya a desarrollar mas el Zug. Podría haber llegado a un nivel muy interesante con algunas expansiones.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. se puede conseguir este juego? alguno sabe donde?

    ResponderEliminar