lunes, 18 de abril de 2016

PREVIEW: Zuc (2-6 jugadores)



Donde Conseguirlo

Contenido


58 cartas
Reglamento


Objetivo


Zuc es un juego abstracto que se juega en una sucesión de rondas hasta que algún jugador obtenga 10 o más puntos. Finalizada dicha ronda el juego terminará y el jugador con mayor cantidad de puntos será el ganador.



Modo de Juego


Al comienzo del juego cada jugador tomará 1 carta del mazo principal lo que constituira su mano inicial (si toca alguna bomba se retornará al mazo y se tomará otra carta hasta que salga una de otro tipo).

Luego, uno por uno irán levantando la carta superior del mazo. Si esta carta fuera una bomba y no tuvieran cartas de ESCUDO o ANGEL para bloquearla el jugador quedará eliminado de la ronda. De lo contrario se colocará la carta en la mano. (Excepción: Las cartas especiales deberán ser colocadas boca arriba en la mesa delante del jugador que las levanto para que los demás puedan verla. La carta estará a disposicón del jugador pero el resto esta avisado de su efecto.)

Una vez levantada la carta, si el jugador ha sobrevivido el turno podrá ejecutar la acción de alguna de sus cartas. Una vez usada, dicha carta deberá ser descartada.

En una partida de 4 o más jugadores los últimos jugadores en ser eliminados recibirán puntos de la siguiente manera:

Anteúltimo 1 punto
Ultimo 2 puntos
Sobreviviente 3 puntos.

Si uno o más jugadores igualaron o superaron los 10 puntos aquel con más puntos será el ganador.

Efectos de las cartas



  • CARTA DE ESCUDO: Podrá usarse para contrarrestar una bomba.
  • SALTEAR TURNO: Podrá usarse antes de levantar una carta para pasar el turno sin levantar carta.
  • MIRAR EL FUTURO: Permitirá al jugador levantar las 2 cartas superiores del mazo y retornarlas en el orden de su elección.
  • ROBAR 2: Forzará al siguiente jugador a levantar 2 cartas consecutivamente.
  • GIRAR:  Invertirá el orden de la ronda.


Cartas especiales



  • ANGEL: le permitirá, al jugador, ser inmune ante la acción que desee, sea una BOMBA, un ROBAR 2, u otra carta dirigida a afectarlo.
  • TROGLODITA: forzará a los demás jugadores a levantar inmediatamente una carta del mazo principal. Luego la ronda continuará normalmente.
  • LADRÓN: le permitirá, al jugador, robar una carta aleatoriamente de la mano de otro jugador.
  • ASESINO: El jugador que la use podrá elegir otro jugador y removerlo del juego (a menos que tenga un ANGEL para neutralizar la acción). Los escudos no servirán contra el ASESINO.



Conclusión
ZUC es un juego casual que en un principio parece estar completamente regido por la suerte, pero a medida que pasen las rondas los jugadores notarán que hay decisiones importantes que no solo pueden salvarlos de ser eliminados prematuramente sino que pueden conducir el daño hacia otros jugadores.

La estratégia principal del juego es tratar de garantizarse estar entre los últimos 3 sobrevivientes para por lo menos obtener algún punto. Esta tarea no es fácil ya que la suerte puede ser traicionera, pero si tomamos las pequeñas oportunidades que nos otorgan las cartas de acción podemos templar (temporalmente) la malasuerte y conducirla  hacia los demás.


Particularmente recomiendo que la primer carta de la mano sea un ESCUDO para asi evitar el golpe de una carta de BOMBA en el primer turno.

Utilizar sabiamente la accion de GIRAR y la de MIRAR EL FUTURO puede otorgarnos una ventaja sobre otros jugaodres al tener cierto control sobre la ronda o sobre que cartas recibirá el siguiente jugador.

Ha pasado que en algun turno use MIRAR EL FUTURO para colocar una bomba sobre otra carta y los demás jugadores usando SALTEAR EL TURNO terminaron eliminándome como consecuencia de mi propia acción. Asi que ha tener cuidado con lo que decidimos. Una buena cara de POKER definitivamente ayudará a ocultar nuestras intenciones.

Me he divertido mucho con este pequeño jueguito e incluso jugadores que en un principio estaban reacios a entretenerse con un juego que parecía tan fortuito observaron las posibilidades y para la tercera ronda estaban ya embebidos en el espiritu de la competencia.

Lo recomiendo como un juego para descansar el cerebro de otro juegos más pesados o para tener en el bolsillo siempre disponible en reuniones casuales. Es ideal para la familia y para reuniones casuales de amigos. Toma 20 minutos y lo recomiendo para jugar de a más de 3 jugadores.

Se podrá jugar de más de 6 jugadores combinando 2 mazos y siguiendo la regla de 3 cartas de bomba y 2 de escudo por jugador, lo cual creo es un golazo!


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy claro como siempre Will!!! Espero poder jugarlo pronto :D

    ResponderEliminar
  3. Muy claro como siempre Will!!! Espero poder jugarlo pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Con esto no quiero sonar que no me parece piola que lo hagan en argentina pero... ¿es una copia de Exploding Kittens, no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebas, no es una copia... a lo sumo podriamos decir que esta inspirado o es un derivativo, pero el orden de juego es diferente, las bombas no vuelven al mazo y el Zuc tiene efectos permanentes que quedan frente a los jugadores hasta que se los usa lo que cambia la estrategia de juego y lo hace un juego unico. Sin contar con que la verdad que me parece super desagradable el arte del Exploding Kittens asi que estoy aun mas contento de ver en el Zuc un arte mucho mas entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo, gracias por elaborar al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar