jueves, 26 de noviembre de 2015

Jardines de Babilonia de Bakeneko Studio (2-4 jugadores)


Donde Conseguir

Contenido


19 azulejos de doble lado de 3 tipos diferentes (1 azulejo de poszo, 6 azulejos Uni-flor, 12 azulejos Multi-flor)
40 Gemas de Agua transparentes
120 fichas de Néctar metálicas (30 fichas de cada color)
4 Tablas de Ofrendas de doble lado


Objetivo


El objetivo de cada jugador es llenar su Tabla de Ofrendas y conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Para ello deben llenar los azulejos de flores con Gemas de Agua y recolectar fichas de Néctar. El jugador con la mayor cantidad de puntos será el ganador.

Modo de Juego


Los azulejos cuadrados formaran el tablero principal que podrá constar de varias configuraciones estratégicas que se podrán armar desde el manual.







Luego cada jugador recibira una Tabla de Ofrendas y se colocarán las Gemas y las fichas disponibles a un costado del tablero.


Por turnos los jugadores formarán recorridos con en los Azulejos cubriendo con gemas una flor por Azulejo cubriendo la distancia que quieran pero con un mínimo de 1 Gema, partiendo desde el Azulejo Pozo que será generalmente la pieza central.


Si en el recorrido se cubren todas las florez de uno o varios Azulejos, el jugador tomará una ficha del color de las flores de cada Azulejo y la depositará en orden del recorrido creado en su Tabla de Ofrendas de manera tal que cada posición de la línea en espiral comience a ser ocupada.


Luego se procederá a dar vuelta el Azulejo completado a su otro lado y a despejar todas las Gemas que se usaron en dicho espacio.

La estratégia principal del juego es ir completando la Tabla de Ofrendas de manera tal que los espacios con circulos de colores (que son los que más puntos otorgan) sean completados con fichas del mismo color. La otra opción estratégica es tratar de formar en las líneas que cortan la Tabla de Ofrendas un camino con fichas del mismo color. Esto sumará extra al final del juego.

Cuando un jugador haya completado toda su Tabla de Ofrendas se terminará el juego y se procederá al conteo de puntos.


Cada espacio, en la Tabla, ocupado por una ficha proveerá 1 punto. Cada círculo de color que este ocupado por una ficha del mismo color proveerá 10 puntos. Por cada ficha del mismo color consecutiva en una de las líneas que corta la Tabla de Ofrendas el jugador obtendrá 5 puntos. Las fichas pueden estar en cualquier parte de una línea pero deben ser al menos dos y ser consecutivas. La ficha central puede ser compartida por varias líneas y suma al puntaje con cada línea.


Hay 3 variantes del juego que son interesantes de probar (EQUIPOS, DESIERTO y JARDIN SALVAJE).

EQUIPOS es sólo para 4 jugadores y básicamente consiste en formar 2 equipos y ver cual puntúa más.

DESIERTO limita la cantidad de Gemas por jugador a 10. Cuando se completa un Azulejo el jugador se lleva las Gemas que haya sobre el. Asi se continua hasta que sólo quede un jugador en juego.

JARDIN SALVAJE consiste en crear el tablero de manera conjunta posicionando por turnos un Azulejo alrededor del Pozo.

Conclusión

Jardines de Babilonia me ha sorprendido por su simpleza y a la vez su alta cuota estratégica. El juego es un gran desafío abstracto que provee tanto a 2 jugadores como a 4 de un entretenimiento lógico muy gratificante en corto tiempo.

De a 2 jugadores es donde encontré la mayor cuota estratégica ya que cada posicionamiento no sólo consiste en obtener las fichas que queremos sino también en bloquear o volver a nuestro favor las distintas configuraciones que se van creando.

Cubrir los circulos de color con las fichas correspondientes es indispensable para la victoria con lo cual parte de la estratégia es tambien limitar las opciones del oponente de manera tal que, si bien no obtenemos lo que queremos, nuestro oponente no se lleve aquella ficha que le va a otorgar 10 puntos.


De a 4 jugadores el juego se vuelve más táctico ya que el planeamiento terminará enfocándose en el siguiente jugador debido a que para el momento en que nos toque jugar habrán pasado varias configuraciones que habrán modificado el tablero significativamente.

Hay que tener en cuenta que cada Azulejo tiene un lado par y uno impar, lo cual es otra variable que puede jugarnos a favor o en contra al momento de decidir que losetas completar.

He encontrado que este juego es sencillamente GENIAL y muy divertido ya sea para jugarlo con adolecentes o chicos que sepan ya sumar y restar, asi como con adultos que gusten de desafios lógicos tanto si son Gamers como si juegan juegos casualmente.

La calidad de los materiales es impresionante! Siendo cada Azulejo, Tabla y hasta la caja... de madera con una impresion en alta resolución fantástica... con fichas de metal pintado, Gemas de vidrio y hasta bolsitas artesanales de gran calidad.

No me canso de recomendar Jardines de Babilonia como un clasico nacional con sabor a juego de Tablet que definitivamente tiene que estar en la coleccion de todo aficionado... un juego muy divertido que te dejará pensando en lo que podías haber hecho en el juego anterior y que vas a aprovechar hacer en la siguiente partida.


3 comentarios: