lunes, 10 de octubre de 2016

Venecitas de Juegosdemesa.com.ar (1-4 Jugadores)


Contenido

29 conitos blancos (7 para cada jugador + 1 marcador)
4 tableros individuales
1 dado de colores
1 loseta de primer jugador
9 losetas de objetivos variables
1 tapete de objetivos fijos



Objetivo

Ser el primer jugador en llegar al maximo de puntos ( 25 para 2 jugadores, 21 para 3 y 17 para 4 jugadores).


Modo de Juego

Una vez repartidos los conos y tableros individuales se colocarán las losetas de objetivos variables sobre el tapete de objetivos fijos. Es importante que los jugadores se sienten enfrentados entre si debido a que la tirada del dado otorga las recompensas a los jugadores dependiendo de la cara que les este dando al momento de la tirada.

El cono marcador ira en el tapete de objetivos. Cada jugador colocará uno de sus conos blancos en la sección de puntaje de su tablero personal y dejará el resto a mano.

El primer jugador (designado al azar) tirará el dado y tendrá las siguientes opciones a su disposición:

1) girar el dado 180 grados
2) deslizar el dado 90 grados hacia su derecha o izquierda.
3) no hacer nada


Para la primer y segunda acción el jugador deberá canjear una venecita de cualquier color como costo.

Una vez resuelta la acción todos los jugadores procederán a agregar el color que les tocó a su tablero personal. Para ello verificarán si ya tienen un cono en dicho color. Si no lo tienen, lo agregan en la posición más baja (cercana al jugador) del color obtenido. Si ya lo tuvieran, lo desplazarán una posición más arriba.


El jugador que lanzó el dado tiene como ventaja que no sólo puntuará el color de su lado, sino que también agregará el color de la parte superior del dado.

Nota importante: Si algún jugador llegara al cuarto espacio en algun color de su loseta personal, ubicará sobre su cono el cono marcador, denotando que el resto de los jugadores no podrá alterar de ninguna manera la posición de sus conos sobre ese color en sus tableros personales hasta que ese color sea liberado. Esto sucederá cuando el jugador gaste venecitas de dicho color o cuando otro jugador llegue  con cualquiera de sus conos a una cuarta posición en cualquier otro color.

Otra aclaración importante es que una vez lanzado el dado, este, deberá ser ajustado lo más levemente posible para coordinar las posiciones de los jugadores con las caras de los lados de manera tal que todos reciban sólo el beneficio de un color (salvo el jugador que lanzo el dado quien recibirá el beneficio de 2).


En turnos posteriores se agregará una acción extra antes de la tirada del dado. Esta consistirá en canjear venecitas (colores obtenidos en nuestro tablero personal) por una loseta de objetivos. Esta acción sólo podrá ser hecha por el jugador que lanzará el dado.

Los objetivos son la manera que tienen los jugadores de ir sumando puntos. Las losetas otorgarán puntos que progresivamente irán disminuyendo a medida que el tapete de objetivos se vaya vaciando, hasta que no quede ninguna loseta sobre el. En este caso cada vez que se canjeen "venecitas" sólo se sumarán puntos por la combinación elegida en el tapete de objetivos fijos.

Cada loseta de objetivos indica una combinación de colores que son requisito para poder levantarla.  Estas pueden ser:

a) 6 colores diferentes
b) 2 sets de 3 colores iguales
c) 4 colores iguales

Como se definió anteriormente si el cono marcador se encuentra en el tablero de algún jugador, sólo ese jugador podrá disponer del color bloqueado. Es decir que el resto no podrá sumar venecitas de dicho color ni CANJEAR venecitas de ese color por puntos o losetas.

Si en algún momento un jugador cuantifica el puntaje máximo será el ganador.

Estratégias


Si bien VENECITAS parece un juego mecánico en el que tiramos un dado y sumamos colores, no hay que dejarse engañar por las apariencias ya que la simple elección de la posición del dado puede hacer de este, un juego interesantemente competitivo.

La observación no sólo de nuestro tablero sino del de los demás jugadores será muy útil al momento de decidir si hacemos alguna modificación en el dado lanzado. Principalmente cuando se juega de a 2.

El cono marcador nos otorga una gran ventaja al momento de lanzar el dado, ya que podemos modificarlo de manera tal que otro jugador no reciba el color que tenemos bloqueado, mientras que nosotros recibimos los 2 colores que nos sirven. O incluso que reciba algún color que ya no puede cuantificar porque tiene el máximo de venecitas cubierto en su tablero.

De la misma manera, saber cuando canjear las venecitas es otro factor estrategico relevante cuando hablamos de mantener el bloqueo de un color para perjudicar al resto de los jugadores.

Una estratégia válida para retener el control del cono marcador a veces consiste en canjear venecitas de manera tal que aun tengamos algún color en su tercera posición. Luego al tirar el dado y con la manipulación que la acciones proveen (si es necesario) podremos mover dicho color a su cuarta posición bloqueándolo y reteniendo control del cono marcador.

En juegos de más de 2 jugadores este control se ve disminuido porque al afectar el dado afectaremos sólo a uno o dos jugadores, pero aún asi las acciones requieren planificación para máximizar su resultado.

Conclusiones



Más allá de los factores estratégicos descriptos anteriormente VENECITAS es un juego introductorio que puede ser jugado casualmente sin tantas preocupaciones.

Debo resaltar que se nota que es un producto de puro amor lúdico. Joel (el diseñador y reseñador de juegosdemesa.com.ar) ha hecho un fantástico trabajo de diseño gráfico y control de calidad en su creación. La caja es resistente y adornada incluso en su interior por una acertada elección de imágenes muy temáticas que hacen que uno disfrute no sólo del contenido del juego sino de todo el momento en que uno lo abre por primera vez. El manual es muy claro y detallado y los componentes sólidos y resistentes.

Además el juego agrega una variante de juego en solitario para esos momentos en los que uno quiere jugarlo pero no consigue compañero/a.


Mi recomendación en este caso es más que nada una sensación... VENECITAS es ese juego que sacas en un día lluvioso donde querés algo tranquilo para jugar mientras tomás un matecito con biscochitos en la calidez de una tarde familiar.

Un excelente comienzo para el diseñador y un juego que permanecerá, sin lugar a dudas, en mi colección.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Will! le puse mucho trabajo y amor a este juego =)
    Para de a 4 para mi luce mucho a nivel estratégico. Si movés el dado de cierta manera podes lograr usar el color de bloqueo + que otros jugadores les toque colores que ya tiene ocupado en posición 4 (osea no tienen lugar libre para poner). Muchas veces he logrado con el movimiento justo marcar 2 venecitas para mi (la que me mira y la superior) y mis 3 contrincantes nada.
    A veces tambien pasa que liberas un bloqueo para ayudar a otro jugador que suba y bloquee otro color bloqueándole la venta al 3er jugador que ya está por terminar el juego.

    ResponderEliminar