miércoles, 5 de octubre de 2016

Horda Zombie - Mazos Reaper y Looter (2 jugadores)



Nota del Editor


Horda Zombie se presenta como un juego de cartas coleccionables en el que los mazos iniciales pueden ser utilizados para jugar tal como vienen o combinados para generar una estrategia nueva. Con este juego iniciaremos la seccion de TCG/CCG/LCG del ludonomicón donde iremos agregando juegos nuevos de este tipo distribuyendo las reseñas basados en mazos individuales y expansiones en vez de solamente describir el juego en general.

Donde Conseguirlo



Contenido de cada mazo inicial


mazo Looter: 46 cartas de juego (6 energias, 14 acciones, 11 items, 6 armas, 9 locaciones)
mazo Reaper:  46 cartas de juego (6 energias, 14 acciones, 11 items, 7 armas, 8 locaciones)
1 carta de acciones secundarias
8 tokens de zombies
3 tokens de locacion infectada
15 contadores de munición
1 hoja de reglas



Objetivo


Ser el jugador que sobreviva, por más tiempo, el ataque de la horda zombie. Cuando un jugador ya no tenga cartas que levantar de su mazo perderá el juego.



Modo de Juego


En Horda Zombie los jugadores representan sobrevivientes de alguna forma de apocalipsis que existen en un mundo plagado por no muertos. En este mundo post apocaliptico la supervivencia del más apto es la regla. Los jugadores deberán utilizar todos los recursos a su disposición para lograr dicho objetivo.

Antes de explicar como se juega veamos una breve descripción de los tipos de cartas que encontraremos en los mazos:

1) Armas: Puede haber de 3 tipos (de 1 mano y 2 manos, arrojadizas o trampas). Los jugadores podrán tener todas las armas arrojadizas o trampas que quieran en juego pero solo 1 arma de 2 manos o 2 armas de 1 mano cada una. Estas se utilizan para eliminar zombies. Las armas de mano a diferencia de otras cartas vienen con contadores de carga representados por balas que indican la cantidad de usos que aportará el arma antes de dejar de funcionar como tal.


2) Acciones: Representan efectos inmediatos que otorgan ventajas estrategicas al jugador. Pero además poseen acciones secundarias que pueden utilizarse si no se desea usar el efecto primario de la carta (ver acciones secundarias más abajo).


3) Items: Consisten en elementos que los jugadores podrán bajar y que proveerán efectos constantes mientras esten en juego.


4) Locaciones: Son lugares que los jugadores visitarán para obtener beneficios o perjudicar al oponente. También pueden albergar cierto número de zombies, en cada ataque,  antes de ser completamente infectadas. Poseen acciones de "incursionar" que otorgan ventajas estratégicas cada vez que se las ejecuta, pero que colocarán zombies en la horda al activarlas.


5) Energía: Representan  la habilidad del juegador de bajar cartas de cualquier tipo o pagar acciones de Locaciones.


Cada carta que se juegue agregará zombies a la horda que todos los turnos atacará a los jugadores. Las acciones traerán zombies inmediatamente, mientras que los items y locaciones atraerán zombies solos cuando se gire la carta al usar alguno de sus efectos.

El juego comienza con los jugadores mezclando sus mazos de 40 cartas (ni más ni menos) y repartiéndose una mano de 5 cartas de sus propios mazos. El primer turno los jugadores tendrán sólo una energía para jugar cartas, pero cada turno siguiente tomaran 2.

Las energías no usadas son acumulables todos los turnos, lo cual es necesario si queremos bajar cartas con un alto costo o pagar efectos caros.


En su turno un jugador deberá jugar las siguientes etapas y sus efectos:

a) Fase de Defensa:

En esta etapa la Horda que se encuentre en el centro de la mesa atacará al jugador. Si este posee armas podrá usarlas para diezmar la cantidad de zombies. Hay que recordar que las cargas en las armas se gastan y una vez utilizadas no serán de utilidad hasta que alguna carta las recargue o sean reemplazadas por nuevas armas.

Otra opción disponible será la de alojar zombies en las cartas de Locación. Cada carta de este tipo indica el número máximo de zombies que podrá albergar antes de volverse infectada. Una localización infectada se gira y no podrá albergar más zombies hasta que algún efecto la limpie.

Los Zombies que no sean eliminados o contenidos atacarán al jugador removiendo de la parte superior de su mazo tantas cartas como zombies ataquen y no sean bloqueados o eliminados.

b) Fase de Reagrupación:

En esta etapa se ganan las 2 energías, se enderezan tus cartas giradas y se roba una carta de tu propio mazo. Todos los turnos se deberán robar cartas.

c) Fase de Despliegue:

En esta etapa se podrán jugar cartas de la mano. Cada carta posee en su esquina superior izquierda un costo que deberá ser pagado en energía para poder bajarla. Junto a ese número se encuentra otro y un icono de zombie. Este indica la cantidad de tokens de zombie que se pondrán en juego si la carta es activada (en el caso de las acciones este efecto será automático al momento de bajar la carta).

El jugador podrá gastar o no toda o parte de la energía que posea que nunca podrá superar las 6 cartas.

Se podrán jugar todas las acciones e items que el jugador desee por turno, pero solo una locación y un arma.

Los turnos continuarán de jugador en jugador hasta que alguno vacíe su mazo principal, caso en el que ganará el jugador que todavía tenga cartas allí.


Como estratégia principal hay que planear cuando es conveniente dejar zombies en el centro de la mesa. Cada efecto de locación, items y acciones genera zombies que atacarán al siguiente jugador forzándolo a descartar cartas de su mazo por cada zombie que no pueda contener. Este es el objetivo del juego pero hay que recordar que si el jugador no es eliminado en su turno podrá potenciar aún mas la horda zombie para un contrataque devastador, ya que la horda podrá superar la cantidad de tokens que se entregan con el juego usando monedas u otros items para denotar esto.

El juego puede durar 10 minutos o 20 dependiendo de la brutalidad de las estratégias.

Aqui es donde las locaciones se lucen ya que pueden albergar zombies que nos atacan en cantidades entre 3 y 4 además de proveer efectos (si no fueron completamente infectadas).

Las acciones ademas nos ofrecen la posibilidad de usar habilidades secundarias para mirar la carta superior de nuestro mazo (delatar), agregar 1 energia extra (exprimir), robar una carta de nuestro mazo (hurtar), regresar una carta que controles a tu mano (devolver) y retornar una carta de tu pila de descarte (extraer).

Devolver es principalmente una acción interesante para combinar con las locaciones que han sido infectadas ya que la carta se devolverá a tu mano para un uso posterior y los zombies que tenia serán descartados.

Exprimir nos permite bajar rápidamente cartas de costo alto y extraer es siempre una accion sorpresiva que nos permite volver a jugar alguna carta que hayamos perdido en algun ataque o descarte.



Conclusiones



Antes que nada me gustaría dar una advertencia a las personas sensibles, ya que el arte del juego es bastante gráfico en algunas cartas... En lo particular creo que si bien la mecánica del juego es fácil de entender para un niño de 10 años, la violencia gráfica deberá ser aprobada por sus padres ya que aunque no es abundante es impactante cuando aparece.

Horda zombie es un juego que me ha sorprendido por sus mecánicas tan bien logradas. He tratado de aclarar en el "modo de juego" algunas reglas que no se encuentran en el pequeño manual que trae y que tuve que preguntarle al diseñador quien ha estado desde el comienzo disponible para contestar cualquier duda desde su facebook.

El sistema de ataque al oponente es genial ya que no consiste simplemente en girar nuestras criaturas y tratar de golpear al oponente (como en magic o en una gran cantidad de CCGs) sino en estratégicamente observar las consecuencias de nuestras acciones que podrían volver a nostros como un letal boomerang.

Saber el momento adecuado para traer zombies al juego es de vital importancia.


Los mazos con los que he jugado son el "REAPER" y el "LOOTER" y me parecen muy bien balanceados para iniciarse en este juego.

 El "REAPER" es un mazo defensivo con acciones brutales si las condiciones se dan. Tiene cartas de costo alto que pueden devastar a un oponente si el juego se extiende demasiado asi como habilidades que permiten liberar locaciones infectadas, impedir que locaciones alojen zombies y un constante ataque directo al oponente forzandolo a descartar cartas. Como su nombre lo indica (REAP es cosechar en ingles), cuanto más tiempo este este mazo en juego más se inclinan las oportunidades para que devaste al oponente. Es un mazo de planificación que posee armas de resistencia como la ak47 que admite 12 balas, ideal para resistir una horda pesada, y se apoya principalmente en los efectos devastadores de sus acciones.

EL "LOOTER" sin embargo es un mazo de control que complementa muy bien a su par, ya que tiene cartas que permite el control de cartas del oponente (sip, asi es... simplemente la tomas de su area de juego y la colocas en el tuyo), destrucción de locaciones, obtención de items de tus mazos como efectos y no solo como habilidades secundarias, y esta todo el tiempo jugando con tomar y buscar cartas de su mazo y del oponente. No posee armas muy significativas simplemente porque puede tomar las de su oponente en un turno. De esta manera mantiene en línea a un mazo como el "Reaper" que podría aplastarlo sin estas cualidades de control.

Como conclusión final debo decir que los mazos iniciales de estas dos facciones son geniales y pueden jugarse una y otra vez si necesidad de expansiones. Pero, al ser coleccionable claramente el juego esta diseñado para que armes tus propios mazos con la combinación que desees de cualquier faccion y te enfrentes a otros jugadores con mazos especializados tambien.

Por el momento solo existen 4 facciones y si el juego tiene exito se sacarán más.


Si sos fan del género es, sin lugar a dudas, una adquisición genial, principalmente porque es el primero de su tipo en nuestro país y la verdad es que incluso en el resto del mundo hay pocos juegos de zombies coleccionables, además de que el sistema se encuentra muy bien pulido.

Mi única critica sería que me gustaría ver un manual más extenso con preguntas frecuentes contestadas. El que viene en el juego si bien es consiso deja muchas de las sutilezas a interpretación. Igualmente creo que agregué todas las que me aparecieron a mi en el "modo de juego" pero si tenes dudas extras contactá al diseñador que seguro las responderá con gran paciencia, incluso a las 2 am cuando decidi consultar una duda en medio de una partida :P

Asi que ya sabés, existe un juego de zombies nacional, es coleccionable, tiene mazos prearmados que se sostienen sólos, mecánicas pulidas y es muy entretenido y temático. Qué más podes pedir. Si te gusta el genero no tenés que pensarlo más... este juego es para vos!

Ciertamente queda en Mi colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario