jueves, 25 de septiembre de 2014

LED de Bisonte (2-4)


Contenido

1 reglamento
1 tabla de puntuación
1 bolsa de tela
1 baldosa de inicio
90 baldosas de juego
4 biombos individuales
4 fichas de puntación de color
4 fichas de jugador
4 tarjetas de color


Objetivo

Ser el jugador con la mayor cantidad de puntos al finalizar el juego.

Modo de juego

Cada jugador recibe inicialmente 1 biombo donde ira ocultando las baldosas que jugará, 1 tarjeta de color (que se deberá mantener en secreto) y 5 baldosas.

El jugador con el biombo número 1 iniciará la partida que se realizará en orden de las agujas del reloj.

En su turno el jugador deberá usar una de sus baldosas para intentar conectar la mayor cantidad de colores con algun patrón ya en la mesa, puntuando por dicha cantidad en el tablero principal.

Además se verificará si se ha cerrado alguna red de colores, ante lo cual se procederá a contar todos los Leds q la forman y se agregará esa cantidad de puntos a la columna de dicho color en el tablero.

Si en algun momento se cierra una red el jugador podrá jugar una segunda baldosa que si bien sumará puntos por las conexiones, en el caso de que cierre una nueva red, esta no sumará los puntos de colors. Es una buena oportunidad estratégica de cerrar redes del color que sospechamos es de nuestro oponente.

De esta manera habrá dos maneras de obtener puntaje. La primera será visible y la segunda dependerá de la tarjeta de color que nos haya tocado, pues al final del juego sumaremos todos los puntos de dicho color a los que hayamos sacado.

El juego terminara cuando algún jugador sume 40 o más puntos en su propia columna.


Conclusión

El LED es uno de los primeros juegos puramente nacionales que trata de romper el concepto tradicional del domino... El trinomino de bisonte ya habia conseguido antes una forma nueva de jugarlo, pero el LED presenta posibilidades ocultas que hacen al planeamiento y estrategia del juego, mucho mas interesante.

Obtener puntos sólo por conectar coincidencias es sólo la parte visible. Es en la estrategia invisible donde uno genera la verdadera diferencia al final ya que si bien puede ser que un jugador llegue primero a los 40 puntos, en la suma final a la que agregará el color de la tarjeta que mantiene en secreto es la que termina definiendo al verdadero ganador.

Por ejemplo, supongamos que tengo la tarjeta azul. Mi objetivo como jugador azul va a ser tratar de que los otros jugadores también sumen a ese color para que me de la mayor cantidad de puntos al final. Entonces lo que intentaré será crear redes grandes que despues al ser cerradas me otorguen el puntaje que busco.

 

La información secreta es de vital importancia en el resultado y lo que lo distancia por lejos del domino.

Personalemente creo que el juego es divertido aunque me ha pasado encontrarme en situaciones donde el Analisis Parálisis es muy grande y el juego termina alentandose al punto del aburrimiento, pero no por la mecánca en si, sino por la falta de limitación temporal en las decisiones. Recomiendo para evitar esto el uso de un timer que de 20 segundos a cada jugador.

El LED es un interesante filler más alla de la no tan buena producción por parte de bisonte, ya que en lo visual si bien el diseño gráfico no es malo, el corte en las fichas termina mostrándonos un escenario con espacio entre fichas o circulos que no se completan. Pero es una queja estética nomas y enfocada solo en las baldosas ya que la producción del tablero es excelente.

En fin, creo que es un lindo juego para no gamers, un lindo filler para gamers y un avance en romper los patrones de viejos juegos por parte de una empresa pequeña como lo es BISONTE. Algo que aplaudo y que considero importa en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario