jueves, 23 de octubre de 2014

ARGENTILANDIA (3-5)

Donde Conseguir



Contenido

1 Tablero de juego
175 fichas (en 5 colores)
2 dados de 6 caras
144 cartas de producción
12 cartas de Funcionario Corrupto
12 cartas de Agente de Bolsa
1 Sindicalista
8 tarjetas de Fábricas
5 tarjetas de canje y costo
1 Reglamento


Objetivo

Obtener 16 puntos (tener 1 provincia y 1 fábrica como mínimo) al finalizar el turno. De a 3 jugadores obtener 18 puntos (tener 1 provincia y 2 fábricas como mínimo).

Modo de Juego

Inicialmente se separan todas las cartas en sus pilas correspondientes y se reparte 1 funcionario corrupto a cada jugador junto con las fichas de 1 color.


Luego se decide quien será el primer jugador. De a turnos, 1 carta a la vez, los jugadores elegirán, de entre los 9 tipos de cartas de producción, 7 cartas.

Una vez elegidas se podrán utilizar para comprar regiones extras canjeando 3 diferentes por el posicionamiento de 1 MP (materia prima) en alguna provincia.

Hecho esto el juego dará comienzo.

Al comienzo de cada turno los jugadores podrán utilizar una carta de Funcionario Corrupto para reubicar al Sindicalista en una provincia. Dicha pieza tiene como objetivo obstaculizar el cobro de recursos por parte de los jugadores que tengan materias primas en dicha provincia.

Luego se tiran los dados. Si los números que salen son iguales todos los jugadores deberán descartar (redondeado hacia abajo) la mitad de sus cartas de producción. El número obtenido habilitará dicho sector en el Tablero de Juego. Esto significa que este turno sólo se podrán cobrar y comprar materias primas de provincias en el sector habilitado.

Lo primero que sucederá es que los jugadores que tengan fichas en MP de dichas provincias recibiran 1 carta de producción por cada tipo de MP que controlen alli. Si tienen el monopólio en alguna provincia (es decir que esa provincia sólo tiene fichas de 1 jugador) cobrarán el doble de cartas de producción. Si poseen mayoría (o monopolio) en alguna fábrica cobrarán duplicarán lo obtenido anteriormente (es decir que si un jugador tiene monopolio en una provincia y además la mayoría en una fábrica de productos que controlen en dicha provincia cobrarán 3 cartas más por cada MP, en vez de sólo 1 más).


Posteriormente por turnos, el jugador que comienza podrá comprar todos los MP disponibles en las provincias del sector habilitado.

Si un jugador jugo un funcionario corrupto podrá elegir un MP de otro jugador (siempre y cuando no haya monopolio en dicha provincia, ya que esto protege al jugador de cualquier funcionario corrupto que intente robarle su producción) y ambos tirarán 1 dado. Si el jugador que obtiene el mayor valor es el ganador reemplazará la ficha en dicho MP por su propia ficha. Si empatan o el jugador que defiende gana, la carta del funcionario corrupto pasará a ser suya como recompensa.

Además los jugadores podrán en su turno comprar una acción en alguna fabrica ya habilitada o habilitar fábricas pagando los costos correspondientes.


Hacer canjes de cartas de producción con otros jugadores está permitido, pero también es posible que un jugador que controla un puerto pueda usa su ratio de canje. Asi como un jugador que controla una provincia (monopolizada) lindera con otro país use el ratio 2:1 para canjear cartas con la banca.

Los puntos de las provincias sólo serán entregados al jugador que las monopolice, asi como los de las fábricas a quién tenga el control absoluto.

Asi como el Funcionario corrupto permite robar MP a otro jugador,  el Agente de Bolsa permite hacer lo mismo en una fábrica no monopolizada.

Los turnos continuarán hasta que un jugador revele que cumple los requisitos de victoria.


Conclusión

Argentilanda es un juego diferente a lo que está acostumbrado el mercado argentino. Enriquecido por mecánicas europeas, el juego se destaca por el planeamiento estratégico de cuándo gastar y en qué, matizado por el riesgo que provee la tirada de dado inicial cuyas probabilidades estan entre el 6 y el 9 como valores que se repiten constantemente. Algo a tener en cuenta para nuestra inversion sin lugar a dudas, considerando que sólo cobraremos recursos de una provincia si el sector es habilitado por la tirada inicial.

De a 3 jugadores el juego toma entre 1 hora y un poco más, pero de a 4-5 jugadores puede llegar a tomar el doble. Por supuesto que jugadores experimentados acelerarán sus decisiones haciendo el juego más fluido.

Pero... es divertido ?

Definitivamente que lo es. Los juegos que más he disfrutado son los de 3 jugadores, que es en donde encontre el balance entre duración y diversión y donde he visto que se puede estrategizar sin depender de alianzas (asi es el lobo solitario :P ). De a 4-5 jugadores es recomendable vigilar al jugador con más ventaja para que no se escape mucho del resto.

No hay que olvidar que en este juego las alianzas son importantes en lo que se refiere a prevenir que otro jugador obtenga mucha ventaja, ya que si varios jugadores se alian pueden acortar la brecha que los separa del que va ganando y hasta revertirla (dependiendo de la instancia en la que se alien, por supuesto que si un jugador esta a punto de ganar no hay mucho que hacer si su ventaja es sobresaliente).

Hay que vigilar los posibles monopólios porque son los que otorgan los puntos y duplican los valores recibidos.

Aunque no es barato, no hay que olvidarse de colocar el sindicalista en el monopolio más fuerte, ya que será quien prevenga el cobro de dichas producciones.

Particularmente prefiero jugar las cartas de Funcionario Corrupto y de Agente de Bolsa de manera diferente: cuando las uso se le paga, al jugador al que le compro un MP, el costo correspondiente. De esta manera anulo un componente de suerte que permite más control de las estrategias.

Argentilandia es un juego que vale la pena agregar a nuestra colección y uno que disfruto mucho jugar.

5 comentarios:

  1. Muy bien reseñado el juego! Es tal cual! Nosotros lo jugamos de a tres y sí, dura una hora y piquito. La dinámica es divertidísima y hasta te diría que nos resultó "adictivo". Eso sí, tuve que leer el manual dos veces para jugarlo bien bien... Esta re bueno el juego! Además es muy novedoso.

    ResponderEliminar
  2. Otra gran reseña! Por muchas más!

    ResponderEliminar
  3. Hay algun grupo o gente con ganas de jugarlo?, lo compré hace poco y estaria bueno!.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Hay algun grupo o gente con ganas de jugarlo?, lo compré hace poco y estaria bueno!.

    Saludoss

    ResponderEliminar