lunes, 25 de abril de 2016

BLOKER de Nupro (2-4 jugadores)


Contenido


Tablero modular de 4 piezas que se conectan
4 sets de piezas tipo tetris de 21 componentes en 4 colores.
Reglamento en la parte trasera de la caja


Objetivo


Colocar el máximo número de piezas propias en el tablero.



Modo de Juego


Dependiendo del número de jugadores se usara un color o en el caso de 2 jugadores... dos colores cada uno (vease más abajo Variante 2 y 3 jugadores).

Cada jugador se colocará, en lo posible, de un lado del tablero (o en el caso de 2 jugadores se apilarán los colores elegidos en 2 pilas de su lado de la mesa).

Cada turno los jugadores posicionarán una pieza de su elección en el tablero comenzando con una que conecte la esquina de su lado del tablero.


Las piezas se ubicarán teniendo en cuenta que sólo podrán tocar el vértice de otra pieza de su color. Es decir que no podrán apoyar ninguno de sus lados, tan sólo deberán estar en contacto con alguna (o varias) esquina/s.

Sin embargo, esta regla no aplicará a piezas de otros colores con las que podrán conectar sus lados siempre y cuando toquen el vértice de alguna pieza de sus mismo color.

Si un jugador no puede colocar una ficha en su tablero, pierde el turno.

Si ningun jugador puede colocar una pieza en el tablero, el juego se dará por terminado y se procederá a la puntuación final.

Puntuación Final

Cada jugador contará sus piezas ganando 1 punto por cada una y 1 punto por la cantidad de casillas q dicha pieza ocupe.

Cada pieza no colocada restará 1 punto por cada casilla que no ocupe.

Si un jugador coloca todas sus piezas gana un bonus de 20 puntos y si su última pieza es la de un sólo cuadro ganará 20 puntos extras.

El jugador con más puntos será el ganador.

Conclusión



BLOKER es un juego estratégico que no debe engañar por su simpleza de componentes.

Saber donde colocar nuestras piezas mientras planeamos el siguiente movimiento es esencial para conseguir la victoria.

Comprender que nunca debemos dejar que nuestras piezas sean acorraladas nos permitirá seguir posicionando piezas extras. De la misma manera debemos tener en cuenta como acorralar las de nuestros oponentes teniendo en cuenta las dimensiones de las piezas restantes y las posibilidades de sus orientaciones.

No debemos olvidar los enormes BONUS que provee el final del juego, ya que pueden ser devastadores, por lo que evitar que nuestros oponentes posiciones todas sus piezas es tan importante como lograr que posicionemos todas las nuestras.

De a 2 jugadores el juego se vuelve más exigente ya que tendremos que visualizar el posicionamiento e interacción de nuestros colores con más detalle para no terminar acorralandonos nosotros mismos.

Más allá del punto de vista estratégico, BLOKUS puede ser jugado casualmente sin mucha competencia como ejercicio mental de reconocimiento de patrones en los más chicos.


La única crítica estética es que las piezas del juego vienen en su matriz original con lo que hay que cortar una por una. Algunas salen más rápido que otras. Particularmente recomiendo que un adulto use una trincheta gruesa para que los cortes no dejen rebordes. Es una tarea que toma tiempo pero deja el juego listo para ser disfrutado visualmente incluso para los obsesivos del detalle :D

Una gran recomendación para los jugadores casuales como profesionales, familia, amigos y gamers en general.

Variante 2 y 3 jugadores


El juego puede ser muy exigente si usamos 2 colores y lamentablemente no tiene reglas claras para el caso de 3 jugadores, por lo que recomiendo la siguiente variante:

Dividir el tablero con marcador indeleble como lo muestra la fotografía.


En el caso de 3 jugadores usar el limite rojo. Con dos jugadores usar el límite verde.

Cada jugador usará solo un color.

En el caso de 2 jugadores cada uno colocará su pieza de un cuadrado en las casillas marcadas en verde y desde allí procederá normalmente con las reglas del juego.

De a 3 jugadores, dos colocarán sus piezas desde una de las esquinas (contenidas dentro de los limites de las líneas rojas) y el tercero posicionará una de sus piezas sobre la casilla central marcada en rojo.

De esta manera podremos jugar con nuestro color sin tener que pensar más alla de eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario