Componentes
20
cartas de Dinosaurios
16
cartas de isla
1
reglamento
Objetivo
Obtener
la mayor cantidad de puntos balanceando la alimentación de los
carnívoros y hervívoros una vez que se consuman todas las cartas de
isla.
Juego
Una
vez mezcladas las cartas de isla se formará con ellas una grilla de
4 x 4 en el centro de la mesa. Luego se mezclarán las cartas de
dinosaurios y se repartirán 4 a cada jugador.
De
estas, los jugadores, elegirán 1 y pasarán el resto al jugador de
la derecha. Posteriormente tomarán 1 y continuarán con el proceso
hasta que se hayan elegido las 4 cartas que formarán nuestra mano.
Una
a una y por turnos colocaremos las cartas de nuestro lado de la
grilla pudiendo incluso colocar cartas detrás de otras cartas
nuestras. El único requisito es que se tienen que tocar
ortogonalmente.
En
el transcurso del juego por turnos elegiremos uno de nuestros
dinosaurios para moverlo o alimentarse. Si se alimenta ocupará el
espacio de la planta o presa.
Un
dinosaurio podrá alimentarse solo de una carta de igual o menor
valor y se deberá respetar la inclunación de cada tipo de
dinosaurio, no pudiendo un carnívoro comer plantas ni un hervívoro
cazar.
Hay
que recordar que un dinosaurio vegetariano no podrá cazar y uno
carnívoro no podrá comer plantas.
El
juego continuará hasta que no haya más cartas de isla en la mesa o
si los jugadores no pueden alimentarse de ninguna carta remanente.
Al
final se sumaran los puntos de las cartas adquiridas y quien tenga
más puntos será el ganador.
Los
dinosaurios pueden tener una de 3 habilidades denotadas por dibujos
en la esquina superior izquierda.
Un
Acechador podrá permanecer boca abajo siempre que termine su turno
directamente en contacto con una carta de Planta y no podrá ser
presa de otros dinosaurios mientas permanezca así.
Un
Volador podrá moverse desde su posición a cualquier sector libre
del tablero pero no podrá usar esta acción para alimentarse.
Conclusiones
Dinosaurus
es un juego que me ha sorprendido gratamente por su simpleza y
elegancia de mecánicas y a la vez su profundidad estratégica.
La
elección de cartas iniciales es la etapa más importante del juego
ya que será la que defina nuestras ventajas y desventajas a la hora
de planear movimientos.
Es
importante destacar que un carnívoro podrá comerse incluso a los
dinosaurios del mismo jugador por lo que planear de antemano esta
jugada puede garantizarnos valiosos puntos.
De
la misma manera saber cuando utilizar a los animales pequeños con
habilidades es tan vital como decidir cuando usar a nuestros animales
grandes. Los dinosaurios rápidos si bien son pequeños pueden
consumir 2 cartas en sus movimientos asi que aunque los arriesguemos
nos garantizan puntos con segura velocidad. Los acechadores son
geniales para alimentarse y manterse ocultos pero hay que tener
cuidado porque en cuanto nos remuevan su covertura (carta de planta)
son presa facil. Los voladores nos otorgan libertad de movimiento
pero sin alimentarse.
Finalmente
no debemos olvidar que el juego terminará instantáneamente cuando
ya no haya cartas de isla en juego asi que tener esto en cuenta a la
hora de decidir si agotar las cartas de islas o comernos a los dinos
de nuestros oponentes tiene que estar entre las variables a evaluar
en cada juego.
La
verdad que es uno de los juegos locales que me resultaron más
entretenidos (principalmente de a 2 jugadores) y creo que el hecho de ser apto para todas las edades y tener un corto tiempo de juego lo
convierte en un infaltable en la ludoteca familiar, sin contar que su
portabilidad nos permite siempre tenerlo encima para sugerirlo en
cualquier momento.
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