lunes, 5 de noviembre de 2018

Catan de toptoys (2-4 jugadores)



Editorial


Contenido

19 hexágonos de terreno
95 cartas de materias primas
25 cartas de desarrollo
4 tablas de costos de construcciónn
2 tarjetas especiales
Portacartas
96 miniaturas plasticas de juego
2 dados
18 fichas de tokens numeradas
2 manuales de reglas



Objetivo


Conseguir 10 puntos de victoria




Modo de Juego


Una vez repartidas las miniaturas del color correspondiente a cada jugador se separan los mazos por sus respectivas materias primas dejando tambien a un costado el mazo de cartas de desarrollo al alcance de todos los jugadores.

Los hexágonos se colocan al azar o siguiendo el modelo brindado por el Reglamento como juego inicial. Luego le siguen los tokens numerados.



Cada jugador coloca alternativamente 2 poblados y 4 caminos en el tablero y el juego comienza.

Durante su turno el jugador tirará los 2 dados. Todos los jugadores tomarán una materia prima de cada region aledaña a uno de sus poblados que coincida con la cifra de la suma de los 2 dados.



Si dispone de la cantidad y cualidad de materias primas necesarias para construir un camino, poblado, ciudad o carta de desarrollo podrá hacerlo descartando dichas materias primas a sus pilas correspondientes y tomando una de sus miniaturas (o carta de desarrollo) que situará en el tablero de juego siguiendo las siguientes normas de posicionamiento:

- un camino podrá que ser colocado junto a otra miniatura de nuestro color.
- un poblado solo podrá ser colocado en la intersección de 3 hexágonos si tiene por lo menos 2 caminos de nuestro propio color de por medio.
- una ciudad reemplazará una miniatura de poblado de nuestro color.



Durante su turno el jugador podrá canjear libremente materias primas con otros jugadores, con algun puerto próximo a un poblado/ciudad (2 o 3 materias primas del mismo tipo por una a elección, dependiendo del puerto en el que canjeemos) o, si no tuviera puertos, simplemente descartando 4 materias primas de una misma especie por una a elección del jugador.



También podrá jugar una carta de desarrollo comprada en un turno anterior. Dichas cartas podrán ser de caballeros (que al jugarla permiten mover al ladrón y robar a otro jugador un recurso de su mano), puntos de victoria (que simplemente contribuyen al conteo final) o cartas de progreso con efectos varios.



Si la tirada inicial diera un 7 el jugador que hizo la tirada tomará la miniatura del ladrón (que originalmente se encontraba en el desierto) y la colocará en otro hexágono del tablero. Mientras que el ladrón se encuentre allí, dicho hexágono no producirá materias primas a ningun jugador que tenga un poblado aledaño. El jugador que movio al ladrón podrá robar una carta a cualquier otro jugador que tenga un poblado/ciudad aledaño al hexágono donde se posicione al ladrón.



Las 2 tarjetas especiales otorgan 2 puntos de victoria si se cumplen las siguientes condiciones: un jugador tiene el camino más largo con 5 o más caminos consecutivos y/o un jugador tiene 3 o más cartas de caballero bajadas a la mesa. Si algun jugador superará en cantidad a el jugador que actualmente tuvierá una de estas tarjetas inmediatamente la ganará.



Cada poblado contruido da 1 punto de victoria (PV) y una ciudad otorga 2 PV. En el momento en que un jugador obtenga su décimo punto será definido como el ganador.


Conclusión




Catan es uno de los juegos más emblemáticos en la industria internacional y esta licencia presentada por Top Toys es otro gran avance en el movimiento lúdico nacional.

En Catan construiremos pueblos, ciudades y caminos, contrataremos caballeros, administraremos recursos y canjearemos con puertos y otras civilizaciones estableciendose en la región. Manipularemos a los ladrónes para tomar recursos y bloquear producciones mientras intentamos alcanzar el dominio de los caminos y feudos que nos llevarán a la victoria.

El juego es fácil de aprender, entretenido de jugar y es un gran juego inttroductorio a mecánicas europeas de juegos más avanzados.


La calidad de los componentes es muy buena con algunos errores y excepciones en comparación con su contraparte internacional. La base de la caja es de un carton de mala calidad con mal ensamble y en vez de traer un portacartas para todos los set de cartas como figura en las reglas solo trae para 3 tipos de cartas. Las cartas no tienen bordes redondeados y la contracara no tiene division de color entre las materias primas y las cartas de desarrollo. Los contenedores del tablero terminan desgastandose y rompiendose con el uso ya que se encastran como rompecabezas y entran muy a presion. Pero ahi terminan mis quejas.



El carton donde estan impresos los hexágonos es muy bueno, las cartitas estan muy bien coloreadas y donde se luce realmente es en las miniaturas que claramente se nota fueron importadas con la licencia ya que su calidad es soberbia.


Saber cuando canjear con otros jugadores es de vital importancia ya que otorgales una ventaja en el canje que les permita construir donde nosotros podríamos asentarnos puede perjudicarnos seriamente ya que los caminos pueden usarse para bloquear nuestra expansion y limitar nuestros recursos. A veces es mejor pactar canje con jugadores que estén en la misma desventaja para salir adelante, principalmente cuando los dados no nos ayudan.

Es un juego dependiente de la tirada de los dados pero el azar es contenido en las decisiones que vamos tomando a medida que tenemos recursos. Los tokens de números contienen una estadística de las tiradas más recurrentes representada en el tamaño del número y el color, siendo el 6, 7 y 8 las principales y decantando hacia los extremos. Por eso ubicarse inicialmente aledaño a algun hexágono que posea estos números es escencial. Por supuesto que la suerte puede conducirnos por caminos extraños cuando vemos manifestarse el doble 1 y el doble 6 más seguido de lo que esperaríamos pero generalmente los márgenes probables fueron bien establecidos.



El ladrón, a veces, es la diva de la atención y un factor estratégico importante tanto para plantear futuras negociaciones en base a la intimidación como para bloquear desarrollos y robar recursos.

Las cartas de desarrollo no deben ser tomadas a la ligera porque tienen efectos importantísimos para obtener una ventaja estratégica sin olvidar que además incluyen puntos de victoria y caballeros que mueven al ladrón y roban recursos. Si en nuestras estrategia no incluimos comprar de vez en cuando estas cartas lo vamos a lamentar.

Sin lugar a dudas es un juego que tiene que estar en la ludoteca de todo jugador. Y aplaudo a una empresa como Top Toys el seguir la linea de empresas independientes que han comprendido la obsolencia del mercado lúdico actual en las jugueterías y buscan acercarse a la inevitable realidad que es una cultura lúdica internacional.




10 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Es especialmente importante el saber las diferencias de esta version con respecto a otras internacionales como la de Devir

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo conseguis en las jugueterias mas grandes. Yo lo vi en las Cebra.

      Eliminar
  3. Hay un rumor de que DEVIR lo esta por comercializar y esto implica compatibilidad con las expansiones asi que recomiendo esperar a comprarlo hasta que se confirme si realmente es asi o no. Ya pregunte asi que cualquier novedad la posteo, pero si resulta cierto esperar es el mejor negocio.

    ResponderEliminar
  4. Confirmado: https://devir.com.ar/devir-traera-catan-a-la-argentina/

    ResponderEliminar
  5. Que diferencias hay entre Catán y Argentilandia?

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si la expansión Ciudades y Caballeros de Devir sirve para la básica de Top Toys? Se las ve iguales.

    ResponderEliminar
  7. Igual yo adquirí la de top toys ni bien salió al mercado. Y quiero adquirir las expansiones. Serán compatibles con las de decir?

    ResponderEliminar
  8. La carta de desarrollo 'abundancia' es específica de esta versión argentina? Todas las otras versiones que vi tienen 'invento'. Y hay una diferencia importante, abundancia es 2 cartas al AZAR y en invento el jugador elije.

    ResponderEliminar