miércoles, 24 de septiembre de 2014

VIVIR EL CAMPO de Toyco (2-6)


Componentes

1 Tablero
1 Set de Reglas
6 Peones
6 Tractores de Plástico
1 Silo de Plástico Marcador de Temporada
4 Sets de Cartas
6 de Mercado de Valores
6 de Mercado de Semillas
20 de Suministros Generales
22 de Calendario Agrícola
24 Lotes de Tierra
6 Campos Iniciales
18 Lotes extras
Dinero de Papel
180 Fichas de Semillas en 3 colores (60 cada color)
1D6 (que debe ser considerado 1D3 en realidad)


Objetivo

Ser el jugador con más capital al final del juego

Modo de Juego

Vivir el campo es un juego de 2 a 6 jugadores en la línea del Monopoly en el sentido de que el tablero utiliza un movimiento circular dependiente de la tirada de un dado y se compran terrenos q forman parte del capital de los jugadores. Ahi termina la comparación.

El juego es en realidad una simulación de mercado agrícola sintetizada para que sea divertida.

Se inicia con los jugadores eligiendo la cantidad de años que jugarán y quien será el primer jugador. A partir de ese momento se sucederan turnos con los jugadores moviendose la cantidad de espacios q demande el dado y resolviendo el evento q la casilla en la que caen decante.

Algunos eventos serán tiradas de dados q otorgaran o quitarán capital y otras serán cartas q se tomarán de la pila correspondiente al lugar en el q estén.

El juego utiliza ciclos para definir la acciones, comenzando por el Invierno y terminando con el Otoño. Esto representa cada año de juego.

En Invierno los jugadores se moverán en dirección de las agujas del reloj con tiradas de dados. Los dos sectores mas importantes por los q se pasará son:
    MERCADO DE SEMILLAS: donde se tomará una carta q definirá los costos para comprar semillas. Es importante destacar q si bien es posible q permanezcamos en este sector varias tiradas bajas de dados es conveniente asegurarnos de comprar una buena cantidad de semillas en el caso de que la siguiente tirada nos avance más allá o podriamos correr el riesgo de no poder sembrar este año.


    Caer en el sector de SUMINISTROS GENERALES nos permitira levantar una carta q tendrá efectos preventivos a las distintas circunstancias q se nos podrían presentar más adelante, como por ejemplo, un ataque de pulgones a los cultivos o alguna inundación. Cada carta tiene un costo q recomiendo pagar xq los eventos pueden ser desastrozos si no estamos preparados.

    Una vez q un jugador llegue a la casilla de Fin del Invierno traera los peones de los otros jugadores y dara por terminada la primer etapa.

    La siguiente etapa: PRIMAVERA, nos permitira sembrar las semillas q hemos comprado. Para ello se debera pagar $10 en concepto de combustible q nos permitira lanzar tantas veces como paguemos $10 el D3 y asi obtener la cantidad de espacios q se podra mover el tractor en las losetas de terrenos para sembrar. Es importante calcular bien las chances xq ser muy ahorrativo y tener mala suerte en la tirada de dados podria prevenir q plantemos todas las semillas q compramos. Al final de esta etapa deberemos deshacernos de todas las semillas q no sembramos.

    La siguiente etapa nos encontrara trasladandonos por el otro lado del tablero hacia dos sectores importantes:

      En el MERCADO DE VALORES los jugadores tomarán una carta que definira los valores que pagará el mercado por cada tipo de cosecha. Si el dado lo permite y caemos nuevamente en una casilla azul podríamos descartarnos de la carta obtenida previamente y levantar una nueva (esto es muy util cuando la carta anterior nos paga poco por los cultivos q tenemos y buscamos una mejor oportunidad comercial).


      El CALENDARIO AGRÍCOLA es el espacio q decantará eventos. Algunos serán positivos y otros negativos. Para los negativos generalmente nos prepara el mazo de Suministros Generales q pasamos en el Invierno.

      El jugador q llegue a la casilla de fin de Verano traera al resto de los peones y dara por finalizada la temporada.

      El OTOÑO, como en la primavera nos encontrará pagando por combustible $10 pero esta vez para cosechar cada cultivo y venderlo al costo q nos indica la carta personal del Mercado de Valores.

      Errata

      El juego tiene varios errores fácilmente corregibles.
      1. El dado es 1D3 y no 1D6 (o sea q el 1 y el 2 nos moverán 1 espacio, el 3 y el 4 nos moveran 2 espacios y el 5 y el 6 nos moverán 3 espacios) en todas las acciones en las que se mencione tirar dados (movimiento, cartas, losetas de terreno)
      2. Hay 4 cartas de Sequia. 2 de ellas deberían decir Inundación.
      3. Si bien no es una errata recomiendo q se remuevan las 4 cartas de Fertilizantes q desbalancean el juego demasiado cuando son usadas solo por un jugador.
      4. La carta de lotería debería decir en el monto de $250 que es el premio por obtener 3 dados diferentes.

      Conclusión

      El juego es realmente muy divertido (una vez corregido lo del dado)! Es simple en su ejecución y rapido sin importar la cantidad de jugadores ya que algunas acciones pueden ser hechas mientras el jugador anterior esta leyendo alguna carta o calculando números.

      La temática esta bien imbuida en el sistema y los eventos se lucen a la hora de presentarnos problemas cuando no estamos preparados para ellos.

      El juego puede ser jugado tanto por gamers como por no gamers y es un buen filler si se lo juega a 2 años. Particularmente a mi me agrado mucho la sensacion a Euro sin serlo en absoluto.

      Los componentes son de una calidad pasable y los tractores se lucen muy bien dandole tridimensionalidad a las losetas de terrenos. Las semillas podrían tener una mejor densidad pero cumplen su propósito.

      El juego tiene una alta dependencia a la suerte, pero en la mayoría de los casos no favorece o castiga demasiado a los jugadores (salvo las raras ocasiones en las q 1 jugador tiene MUUUCHA mala suerte :P)

      Mi crítica es que si bien los errores son fácilmente corregibles el juego COMO SALE DE LA CAJA es injugable porque desde el momento en que tiramos un D6 condicionamos la mayor parte de los eventos que se suceden, sin contar con que podríamos llegar a perder UN año entero por no poder comprar semillas. Es un grave error el que cometió toyco y que muestra que nunca fue jugado antes de imprimirlo, lo cual es bastante triste.


       

      11 comentarios:

      1. Qué blog genial que acabo de descubrir!!!!!!!!!!!!!!!!!

        ResponderEliminar
      2. Me salvaste. No tenía las instrucciones. Gracias!

        ResponderEliminar
      3. Me salvaste. No tenía las instrucciones. Gracias!

        ResponderEliminar
      4. Que significa significa subsidio al campo tira el dado una vez y obtiene 100 veces el numero obtenido

        ResponderEliminar
      5. Tiras el D3 y al resultado lo multiplicas por 100... por ejemplo, si sacas 3 x 100 = 300, que es lo que ganas :D

        ResponderEliminar
      6. Cómo se inicia el juego, no tengo las instrucciones. Alguno las puede postear, gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Cualquiera de los participantes. Nosotros nos turnamos en el comienzo de cada año

          Eliminar
      7. Combuatible gratis:
        40 litros de combustible
        20 hectáreas de tierra automaticamente aradas o cosechadas

        No deberían ser 20 litros de combustible

        Buenísimo lo tuyo. Nos está salvando las discusiones

        ResponderEliminar
      8. cuanto dinero se reparte a cada jugador en el inicio del juego?

        ResponderEliminar