domingo, 10 de abril de 2016

Ave Cesar de Bureau de Juegos (4-7 jugadores)



Contenido

113 Cartas de Edificaciones
8 Cartas de Personajes
1 Fichas de Jugador Inicial
1 Ficha de Procurador
Reglamento


Objetivo

Ser el jugador con mayor cantidad de Puntos de Honor al finalizar el juego.


Modo de Juego

El juego se juega en una sucesión de rondas que finaliza cuando uno o mas jugadores construyen 8 o mas edificaciones.

Cada Ronda cuenta con 2 fases:

- Elección de Personajes
- Construcción

En la primer fase los jugadores seleccionarán un personaje que los proveera de una acción propia que podrán utilizar en su turno. Los efectos de los personajes son:


1) SICARIO: Deberá anunciar en voz alta el nombre de otro personaje y pasar el turno. Si dicho personaje se encuentra en juego al momento de que toque su turno el Sicario jugará su etapa de Construccón (con el riesgo que implica que dicho personaje no se encuentre es un personaje arriesgado de elegir) despojando de la habilidad al personaje que ha sido su objetivo, pudiendo, si lo desea, utilizarla él mismo.

2) ESPIA: Como el Sicario deberá anunciar en voz alta el nombre de otro personaje, pero jugará su Fase de Construcción normalmente. Cuando llegue el turno del personaje anunciado, antes de que este comience, el Espía podrá robarle la mitad de las cartas de la mano a su elección (redondeado hacia arriba).

3) FILOSOFO: El jugador podrá elegir a otro jugador para que sea el Jugador Inicial. Si lo hace dicho jugador deberá darle una carta de su mano.

4) PROCURADOR: El jugador que tenga este rol podrá tomar una carta extra del mazo principal ademas de obtener la ficha de Procurador. Al comienzo de su turno el jugador que posea esta ficha robará una carta del mazo principal.

5) ARQUITECTO:  Este jugador podrá mirar las 5 cartas superiores del mazo principal y quedarse con una descartando el resto. Además podrá construir 2 edificaciones si así lo desea.

6) CENTURIÓN: El jugador con esta carta podrá comprar su poderío militar con el de las ciudades vecinas (los 2 jugadores adyacentes). A cada jugador que supere podrá robarle una carta a elección.

7) SENADOR: Este personaje permite al jugador recibir automáticamente un Punto de Honor. Además podrá comparar su Influencia Política con sus vecinos y recibir 1 Punto extra si es el que más Influencia tiene de los 3.

8) AGRICULTOR: Este jugador podrá sembrar en sus edificaciones que tengan al símbolo de abundancia (icono de bolsita de color verde con espigas saliendo de ella). Para ello tomará una carta del mazo principal por cada icono de ese tipo que tenga en la carta y las colocará debajo de la carta.

La segunda etapa (Fase de Construcción) comenzará por el orden de personajes elegidos (primero el sicario, luego el espía, etc). Si un personaje no está en juego simplemente se salteará su turno y continuará con el siguiente.

Al comienzo de esta etapa el jugador al que le toque su turno tomará 2 cartas del mazo principal y si tiene edificaciones "sembradas" tomará una carta extra de cada una de ellas. Luego procedera a construir una edificación descartanto tantas cartas de su mano como coste tenga dicha edificación. Esta acción es opcional y sólo se podrá construir una vez (a menos que el rol que se tenga sea el Arquitecto).


En cualquier momento del turno de un jugador podrá ejecutar el efecto de su rol.

El juego continua hasta que algun jugador construye 8 o mas edificaciones en cuyo caso la ronda continua hasta que todos los roles jugaron y se procede a la puntuación final.

En esta etapa final cada jugador recibirá puntos por los siguientes elementos:


a) Puntos de Honor indicados en las edificaciones que ha construido
b) Puntos de Honor obtenidos durante la partida (en forma de Fichas)
c) 2 Puntos de Honor por cada jugador adyacente que supere en Poderío Militar (es decir, teniendo la mayor cantidad de iconos de casco rojos)
d) 2 Puntos de Honor por cada jugador adyacente que supere en Influencia Política (es decir, teniendo la mayor cantidad de iconos de escudo azules)
e) 3 Puntos de Honor extra para todos los jugadores que hayan construido 8 o más edificaciones.


En caso de empate en algun punto, los jugadores empatados recibirán los puntos correspondientes.


Conclusión


Ave Cesar es uno de mis juegos nacionales favoritos (en el top 5 sin lugar a dudas), lo confieso. No es un juego que este demasiado tiempo sin ser jugado. No es largo y es muy entretenido y portable. El arte original esta muy bien logrado y es muy inmersivo. Destaca en su calidad de impresión y en sus reglas claras.

Para los que conocen de juegos extranjeros, es una fusión de mecánicas de dos juegos muy bien logrados como son el San Juan y el Citades pero que desde mi punto de vista crea un juego aparte más entretenido que sus predecesores y con mucho potencial para ser expandido.

Es una pena que no haya salido todavia una expansión para esta joyita que le de aún mas profundidad e incluya 2 y 3 jugadores, pero uno nunca pierde las esperanzas y todavía están a tiempo de hacerlo.

Sin lugar a dudas es un infaltable en cualquier ludoteca... de hecho... que hacés todavia leyendo esta reseña ?!



6 comentarios:

  1. Estoy por comprarlo, ¿le encontraste alguna vuelta para jugarlo de 2 o 3?

    ResponderEliminar
  2. En este link tenes un thread donde se explican las posibilidades: https://www.boardgamegeek.com/thread/1235517/2-y-3-jugadores

    Yo uso las reglas del CITADELS para 2 jugadores, donde se eligen dos roles. Se adaptan facilmente al Ave Cesar ya que el juego fue inspirado por el mismo. Solo hay que recordar que cualquier efecto debe ser usado solo una vez en el turno y listo. Pero lee el thread que detalla mas las dudas.

    ResponderEliminar
  3. Lo compramos hace poco y nos genero una buena impresion,se hizo muy re-jugable con 1 defecto que no entendimos, que fue el manual,cortito y no muy aclarativo que tuvimos que buscar ayuda en internet,con un video colgado en youtube por ellos mismos que nos aclaro un poco el tema y preguntas a ellos (La verdad muy rapido nos contestaron).
    Cabe aclarar que es igual o muy parecido al Citadelas,pero para aquellos que no conocen juegos de Europa es ideal,pero para los que estan acostumbrados a jugar juegos de esos lados van decir que es una copia,(todos los juegos en menor o mayor medida son parecidos alguno salidos anteriormente ) para ellos abstenerse.
    Para concluir,un muy bien para los muchachos de Bureau,solo que para las proximas ediciones saquen un mejor manual por que no toda la gente conocen este tipo de macanicas.
    PD: Hay que apoyar a la produccion nacional.

    ResponderEliminar
  4. Aclaro que no es igual al citadels sino que toma la mecanica central de eleccion de roles (usando exactamente los mismos roles :P), pero ademas toma del 7 wonders varias mecanicas y algunas del San Juan. Se puede decir que es un pastiche de los tres y particularmente me gusta mucho más que el citadels. Lo unico que me gustaria ver es que le hagan expansiones que lo lleven más allá. Lamentablemente de Bureau me han dicho que no les es rentable hacerlo, pero creo que podrían tener una licencia de lujo si lo hicieran.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña!!.. Ya encargue el juego, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas alguien tiene idea del valor de este juego al la fecha de hoy 02/2021 tenemos uno nuevo(cerrado) sin saber el valor

    ResponderEliminar