sábado, 27 de septiembre de 2014

EL SWITCHER de Maldon (2-4)


Contenido

36 fichas cajón de cuatro colores distintos
49 cartas de movimiento
4 mazos de 23 tarjetas figura
1 tablero
1 poster del juego

Objetivo

El jugador que primero logre formar todas las figuras de su mazo será el ganador.

Modo de Juego



Inicialmente se toma el tablero y se completa la grilla de casillas con fichas cajón elegidas al azar. Luego se separan los 4 mazos y se entrega 1 a cada jugador. Cada jugador colocará 3 de sus cartas boca arriba en su area de juego y se repartirán 3 cartas de movimiento a cada jugador.

El juego consiste en turnos de máximo 2 minutos en los que los jugadores intentarán completar la mayor cantidad de tarjetas posibles utilizando sus 3 cartas de movimiento.


Cada carta indica un tipo de movimiento que permitirá a los jugadores mover fichas cajón del tablero hasta que consigan crear alguna figura o utilicen sus cartas.

Si un jugador completa la figura en alguna de las tarjetas de otro jugador, dicha tarjeta se dará vuelta y trabará la posición hasta que el jugador complete alguna de las tarjeta/s que se encuentran a su lado/s.

El juego continuará hasta que algún jugador se quede sin tarjetas figura.

Conclusión

EL SWITCHER nos sorprende con el arte de un gran dibujante como lo es DECUR (http://decur.blogspot.com.ar/). Sus particulares dibujos adornan el tablero y la tapa del juego y se convierten en un magneto instantaneo para los que busquen un extra a las mecánicas del juego.

De hecho la grilla de 6x6 que conforma el tablero principal esta colmada de dibujos del artista que funcionan a modo de detalle secreto que vemos cada vez que "destapamos una caja" para mover una ficha de un lugar a otro.

Con una mecánica de reconocimiento de patrones, EL SWITCHER se convierte en un juego ideal para Padres y amantes de lo abstracto o como filler para esos momentos entre juegos Temáticos. Funciona también para parejas en las que está el tipico hardcore gamer y su novia/novio.

El sistema de juego es muy fluido pero un timer es INDISPENSABLE y probablemente mi único reclamo a la empresa. El juego genera demasiado analisis parálisis como para no definir un tiempo al turno de cada jugador. Es que EL SWITCHER es un juego que demanda no solo pensar en la táctica a usar en el momento de jugar una carta de movimiento, sino a planear con cuidado una estrategia en la que se tratará de maximizar dicho efecto a fin de que podamos completar la mayor cantidad de tarjetas por turno.

El juego, si bien es fácil de aprender y entretenido, tiende a volverse la suma de un grupo limitado de acciones repetitivas que jugadas mecánicamente pueden agotar a un jugador que no este acostumbrado a los abstractos. Recomiendo que en la introducción del juego a jugadores nuevos se juegue a completar 10 tarjetas nomás y se tantee si les resulto divertido, pues tener un jugador que se aburra en un juego, principalmente abstracto, terminará removiendo parte de la diversión a los demás jugadores.


Recomiendo jugarlo como lo haría un niño: sorprendiendose con el arte que el tablero nos regala cada vez que descubrimos una figura, y eso nos dará el plus para romper la monotonía de las acciones.


Debo decir que me ha gustado mucho la estética que se le ha dado y ademas la calidad de los materiales de producción aunque el tablero de mi copia no esta muy bien pegado sobre el cartón (cosas que pasan pero seguro pueden ser solucionadas con un mensaje a la empresa).

El hecho de que incluyan un poster del juego es una novedad que no he visto en otros juegos de mesa, pero me hubiera agradado mucho mas que tuviera el arte del tablero en vez del de la tapa.

Por mi parte ha sido una linda experiencia jugarlo con mi novia.


9 comentarios:

  1. Estaba por comprarme este juego pero no me animaba.... con esta reseña clarísima, le doy para adelante!
    Me encanta este blog! Nos sacás de los juegos de mesa convencionales! Sos un busca perlitas!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que les sirva... ese es el propósito de la idea :D Que se diviertan mucho!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena síntesis, gracias
    Lo compré para jugar con mis hijos, por ahora lo veo demasiado abstracto, veremos como resulta

    ResponderEliminar
  4. Hola,tengo el juego y es genial!! Tuve problemas con las cartas objetivos. (De un color vinieron menos), pero como dijiste, nada que no se resuelva con un mensaje a los creadores. Me interesaria saber, si tenes claras las reglas, que pasa cuando en un movimiento se forman mas de una figura dentro del tablero.

    Muy buena tu reseña, para los que van a enseñarselo a alguien mas recomienzo alargar el tiempo a 5 minutos para poder acostumbrarse a los patrones!!

    Saludos desde Córdoba...

    ResponderEliminar
  5. Leandro, la verdad es que ya no tengo el juego en la coleccion asi que no sabria decirte que pasa en esa situacion. Pero me imagino que las opciones son: 1) ganas ambas cartas o 2) solo podes elegir una. Si las reglas no lo establecen siempre nos queda la eleccion de opciones antes del siguiente juego :D

    ResponderEliminar
  6. Encontrè que las fichas de colores, no parecen mucho a los cajones y que el interior de los cajones es irrelevante al juego, se encuentran tapados todo el juego porque el intercambio de fichas es en el momento. Es muy lindo el tablero pero podria tener cualquier dibujo abajo que no se aprecia.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, necesito el manual. Lo fui a jugar y resulta que no me vino...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Gran blog. Personalmente los dibujos me parecieron distractores innecesarios y molestos. Pero veo que el errado soy yo.
    Es un buen juego.
    Sigo viendo reseñas.

    ResponderEliminar
  9. Turmoil23, si, yo vi el concepto que hicieron, pero tambien es cierto que podrian ser mas como tapas de cajas para redondear la idea y si lo que esta detras fuera una mecanica extra estaria genial.

    German, no tengo el manual escaneado. Podrias contactar a Maldon y consultarles.

    Fernando, a mi al principio tambien me parecieron distractivos, pero cuando entendi el concepto me parecio genial la idea (lo que no quita que no distraigan pero en realidad solo cuando levantas la tapa de la caja :D)

    ResponderEliminar