domingo, 30 de noviembre de 2014

PRO MANAGER MESA de 2Creativos (3-6)


Donde Conseguir


Contenido

1 Tablero Color
5 Dados
6 Peones
1 Marcador
150 Tarjetas de jugadores profesionales (futbolistas)
98 Tarjetas de entrenamientos
72 Tarjetas de situaciones
12 Tarjetas de árbitros
6 Planillas de equipos
1 Planilla de partido
150 Billetes de distintos valores


La evaluación de esta reseña es usando las reglas oficiales 1.5 (http://boardgamegeek.com/filepage/86453/pro-manager-mesa-15-modificaciones-reglas-en-espan)

Objetivo

Ganar la liga de fútbol.


Modo de Juego

Una vez colocado el tablero en la mesa se entregarán a los jugadores una de las planillas de equipo y 5000 pesos.


Inicialmente la planilla nos revelará a los jugadores de reserva que serán los que jugarán en la medida que no tengamos jugadores mejores.

El tablero está divido en 2 secciones: Un area perimetral y un area central llamada Calendario. El area perimetral es la que los jugadores recorrerán todos los turnos lanzando 2 dados y eligiendo el valor en el que deseen caiga su peón. Luego resolverán lo que la casilla indique y pasará el turno al siguiente jugador.

Las casillas que pueden salir son:

  • Compra (que nos permite comprar al primer jugador del mazo de futbolistas)
  • Venta (que nos permite vender al doble de su valor a un jugador determinado por la casilla)
  • Entrenar (que nos permite tomar 3 cartas de entrenamiento y elegir una)
  • Lesión (que deja fuera del juego a un jugador al azar)
  • Recuperación (que retorna a un jugador lesionado)
  • Ganancia (que nos otorga dinero)
  • Peleas con la comisión directiva (que nos hace perder 1 turno)
  • Pérdida (que nos hace perder dinero)
  • Pérdida de entrenamiento (que nos forza a descartar una carta de entrenamiento al azar)
  • Convocatoria Internacional (que nos forza a remover por convocación a la selección a un jugador al azar que no podrá participar en el siguiente partido)
  • Retiro (que nos forza a remover del club y descartar al jugador más grande que tengamos)
  • Cobranza (cada vez que pasemos por esta casilla cobraremos $3000)


Una vez que todos los jugadores hayan jugado su turno se pasará al Calendario, moviendo la ficha una posición hacia la siguiente fecha. La ficha podrá caer en una de las siguientes secciones
  • Mercado de Pases
  • Pago de Sueldos
  • Partido (icono de pelota de fútbol)

MERCADO DE PASES: Se tomarán tantas tarjetas de futbolistas como jugadores haya en el juego más 2 y se procederá a hacer 2 rondas de subastas. La primera se llamará Mercado Inicial y en ella una vez que un jugador ha comprado a un futbolista ya no podrá seguir participando de las subastas de esta etapa. La segunda ronda se llama Mercado Remanente y aqui se podrán comprar tantos futbolistas subastados como se deseen.

PAGO DE SUELDOS: Los jugadores deberán pagar la suma de los salarios que los futbolistas que se tengan indiquen en sus tarjetas más 200 pesos de mantenimiento del club.


Si un jugador no pudiera pagar algún sueldo podrá pedir un préstamo al banco que nunca podrá exceder los 1000 pesos. Si aún asi no pudiera pagar deberá descartarse de todos aquellos futbolistas a los que no pueda pagarles.


PARTIDO

Esta etapa es el objetivo de nuestras compras, ventas y entrenamientos. El fixture del reglamento definirá segun la fecha que equipos jugarán y cuales serán locales y visitantes.


Para jugar un partido se utilizará la plantilla de partido en la que se ubicará un arbitro tomado al azar y el mazo de cartas de situaciones.

Luego cada jugador ubicará a los jugadores en la configuración que le parezca más óptima y elegira que cartas de entrenamiento desea usar como estrategias de juego y las colocará en la plantilla para su uso.


Se sorteará cual será el equipo que iniciará el encuentro y su jugador levantará la primer carta de estrategia que haya colocado. La resolución de esta carta es una serie de tiradas que, o serán bloqueadas en algún momento por el otro jugador, o llegarán a gol. Los desafíos que presenta serán generalmente de una determinada estadística de determinado jugador contra otra de un jugador del oponente. Se tirarán 2 dados sumando sus valores al de la estadística y en la comparación si el jugador atacante supera o empata se pasará al siguiente desafío. Si todos los desafíos son superados se anotará un gol.


Una vez que el desafío se completa o se trunca el jugador tomará una tarjeta de situación de la pila y la resolverá. Si es un efecto permanente lo colocará en el espacio de "Situaciones Activas". Las cartas de situación poseen efectos variados:

  • Siga Siga! No pasa nada... (que no tiene efecto)
  • Lesion! (que puede lesionarnos un jugador)
  • Mala tarde! (que penaliza las tiradas de un jugador)
  • Buena tarde! (que beneficia las tiradas de un jugador)
  • Viento lateral (que penaliza las tiradas de pase)
  • Amarilla! (que penaliza a un jugador con dicha tarjeta. Si juntará 2 amarillas estará expulsado del encuentro y no podrá jugar el próximo partido)
  • Lluvia (que penaliza las gambetas)
  • Expulsión del técnico (que inhabilita cambios en el medio tiempo)
  • Sol enceguecedor (que penaliza al arquero)
  • Gol en contra!
  • Pasa el tiempo y nada (que descarta la siguiente tarjeta de jugada)
  • Fuera! (que expulsa a un jugador)
  • Disturbios (que hace que el jugador local o visitante deba pagar por los disturbios ocasionados por su hinchada)
  • Penal! (que permite al jugador hacer una tirada de remate contra el arquero oponente)
  • Gooooool!

Una vez que se han jugador los 2 tiempos si un jugador ha ganado el partido recibirá el monto indicado en el fixture (que dependerá de la cantidad de jugadores). En caso de empate generalmente cada jugador recibirá la mitad del premio.

En una situación de quite el jugador que defiende podrá declarar que va con falta y tirará 3 dados en vez de 2. Si tiene éxito intervendrá el arbitro. Los arbitros pueden ser favorables, en mayor o menor medida, a los clubes locales o visitantes. Esto afectará las probabilidades de que sean más permisivos o no en su evaluación de la falta. Lo primero que se hará es tirar un dado para ver si el arbitro ve la falta. Si no la ve no sucede nada. Si la ve se deberá tirar un segundo dado para definir si la falta merce tarjeta amarilla o roja.


Si un jugador ya tiene una tarjeta amarilla, la segunda tarjeta que reciba será roja y lo penalizará con la expulsión del encuentro. Si un futbolista es expulsado su posición quedará desprotegida durante todo el encuentro (salvo que sea el arquero) y cualquier desafío que requiera una tirada por parte de dicha posición será un fallo automático.

En el caso de más de 3 jugadores, los fixture definen partidos que recomiendo se jueguen en simultáneo fotocopiando la planilla de partido y tomando cartas de la misma pila común de cartas de situación. Obviamente se necesitarán más dados para poder hacerlo de esta manera, pero ahorrará mucho tiempo de juego.

Una vez terminada la temporada, si un club tiene la mayor cantidad de partidos ganados será el ganador. Si hay empate se definirá por la cantidad de goles en la temporada.

Nota: si aún hay empate entre 2 jugadores, ya que no está aclarado en el reglamento, recomiendo una ronda de penales en la que se tiren 5 penales, todos con jugadores diferentes contra el arquero oponente. El que meta más goles será el ganador.

Conclusión

Pro Manager Mesa ha resultado ser una grata sorpresa. Realmente no esperaba mucho de un juego que tiene una temática que no me atrae en lo más minimo y sin embargo ha resultado convertirse en uno de mis favoritos.

Y es que el sistema de juego está tan bien realizado que es atractivo para cualquier jugador (fan o no del deporte). Hay muchas opciones estratégicas asi como una gran cuota de azar, pero nuestra elección de la combinación entre cartas de entrenamiento y futbolistas que compremos puede darnos una receta sólida hacia la victoria si es pensada cuidadosamente.

Cada partido es la culminación de varias rondas de compras, ventas, entrenamientos y eventos que se van sucediendo con un control intermedio de las tiradas de los dados de movimiento (ya que se tiran 2 pero se elije 1, aunque puede suceder que salgan los dos dados iguales y caigamos en una muy mala casilla).

El juego brilla por su aplicación de la temática de ser manager de un equipo y a la vez nos permite jugar un partido imaginario donde pasar los desafíos que son demandados para que una jugada termine en gol nos dará momentos muy gratos de euforia lúdica y seguramente recordemos a ese gran arquero que no paraba de atajar remates o a ese volante que no conseguia hacer un pase correcto y definitivamente a ese referí que hizo la vista gorda cuando nuestro oponente paro un ataque con falta.

Utilizar el medio tiempo para hacer cambios es también muy importante, principalmente cuando nuestro oponente no tiene cartas de entrenamiento que usar, ya que dejar a los mejores jugadores es un riesgo debido a las posibles lesiones o expulsiones que las cartas de situación nos puedan dar.

El juego puede durar de 2 a 4 horas pero es muy dinámico con jugadores experimentados.

En lo que se refiere a los componentes, me gustaría ver una nueva edición con materiales a color y de mejor calidad (cosa que se están trabajando los diseñadores de 2Creativos) pero es mi única crítica al juego.

Obviamente, un jugador que quiera el 100% del control no lo va a encontrar en el Pro Manager Mesa, pero no tengo dudas de que cualquier fan de tirar dados va a hallarse con un juegazo que no puedo sino evaluar como MEGA DIVERTIDO!

NOTA: Un cambio que he decidido hacer es reducir el valor de las cartas de "DISTURBIOS" a $1500... $3000 era demasiado. :P De esta manera si bien te pega, no te saca la cabeza :D



8 comentarios:

  1. Deberían contratarte como agente de marketing. De alguna manera lograste que me den ganas de jugar un juego con una temática que en general me repele.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... me re cebe con la reseña pero realmente me pareció muy divertido. :D

    ResponderEliminar
  3. El juego tiene pinta. de la misma empresa tengo el intendentes y me pareció un muy buen juego, creo que con mecánicas parecidas a este. Ojalá sigan con el blog que está muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos, despues de unas largas vacaciones hemos retornado :D

    ResponderEliminar
  5. Hola una consulta donde lo puedo conseguir? porque el link de la página me da error; Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta es la pagina de facebook de la empresa. Fijate si te contestan desde ahi :D

    https://www.facebook.com/2CreativosJuegos/

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es alto juego, yo lo compre para un amigo que si es futbolero y nos sorprendio mucho por el contraste que hay entre lo bueno que es el juego y lo pobres que son los materiales y el diseño gráfico, que si bien cumple su función, no resulta visualmente atractivo.

    ResponderEliminar