jueves, 25 de septiembre de 2014

RASCACIELOS de Toyco (2-5)



Componentes

1 rascacielo compuesto de 7 partes
90 cartas:
40 cartas numeradas de 1 a 8 en 5 colores
5 cartas "parásito" en 5 colores
25 cartas "escalando"
12 cartas "equipamiento"
2 cartas "equipamiento" perdido
4 cartas "sabotaje"
2 cartas "caída"
5 figuras plásticas de escaladores
1 manual blanco y negro


Objetivo

Mover la figura de nuestro color a la cima del Rascacielos antes q los demás.


Modo de Juego

Inicialmente cada jugador tendra un mazo de 9 cartas (1 al 8 mas 1 parásito, todo del mismo color) y 2 cartas de escalando. 

Las cartas del color del jugador serán utilizadas para ganar más cartas especiales a modo de subasta q se jugará en simultaneo todos los turnos.

De esta manera luego de formado el mazo principal (q contendrá todas las cartas de equipamiento, equipamiento perdido, sabotaje, caída y escalando restantes) se procedera a descubrir la carta superior del mazo.

Los jugadores elegirán entonces una carta de sus manos y la colocarán boca abajo hasta q todos hayan jugado. Luego se revelarán las cartas simultáneamente y se procedera a definir las acciones por turnos comenzando desde el primer jugador.

Un jugador tiene 3 posibilidades principales:
  • Haber jugado una carta de subasta
  • Haber jugado una carta de parásito
  • o haber jugado una carta del mazo principal. 


Los jugadores que jugaron una carta de subasta se disputarán la carta boca arriba del mazo principal siendo el ganador el q haya jugado el valor más alto. Es importante entender q si se sucediera un empate con el valor más alto todas las cartas empatadas se anularán entre si y será el siguiente valor más alto el que ganará.
 
Luego por turnos los jugadores usarán las cartas del mazo principal q hayan jugado. Si el parásito hubiera sido jugado sólo por un jugador (ya q en caso de q otros lo hubieran jugado también se anularían todas las cartas), este, tomará todas las cartas de "escalar" que se hubieran jugado y las agregará a su mano.

Es importante que se respeten los turnos porque son parte de la estrategia a utilizar. Por ejemplo, si el segundo jugador tuviera una cuerda (que le permite pasar de una sección del edificio a otro) y el primer jugador le jugará la carta "equipamiento perdido" haría q se descarte de la misma antes de que su figura escale la posición, por lo cual si no poseyera otra carta de equipamiento y su movimiento estuviera condicionado a tener dicha carta abria hecho que la perdiera y no pudiera moverse de donde se encuentra.



En un vistazo general las cartas y sus efectos son los siguientes:
  • Escalar (se utiliza para moverse la cantidad de pasos q indica la carta hacia la cima del rascacielos)
  • Equipamiento (si un jugador llegara al final de una de las secciones y jugara en su turno una carta de escalar, deberá mostrar q posee esta carta para moverse a la siguiente sección o no podrá hacerlo, aunque tuviera pasos extras)
  • Equipamiento Perdido (forza a un jugador a elección a descartarse de una carta de Equipamiento... si no la tuviera mantendrá esta carta visible frente a el hasta q consiga un equipamiento q tendrá q descartar inmediatamente)
  • Sabotaje (forza a un jugador a moverse la cantidad de pasos q indica hacia la calle)
  • Caída (cuando esta carta es la revelada en el mazo principal el jugador q menos valor de subasta juegue caerá la cantidad de pasos que indica en rojo. Si varios jugadores empatan en el menor valor, todos sufrirán el efecto. No jugar carta de subasta es como jugar el valor cero)

Conclusión


Rascacielos es un juego estéticamente muy atractivo. Rompe la barrera bidimensional para darnos un tablero tridimensional q le da la atmosfera apropiada al tema que trata. 

Aunque este juego podría parecer que es para niños, no hay que engañarnos, ya que el componente de subasta que posee es lo suficientemente complejo como para retar tranquilamente a un jugador serio ya que cada carta de subasta jugada termina visible  en la mesa y solo se podrán levantar cuando el jugador haya jugado todas las de su mano, incluyendo el parásito. Entonces si bien el juego permite mantener ocultas las cartas, en todo momento sabemos que posee cada jugador en su mano, y a medida que juega cartas podemos deducir que YA no posee para jugar y con esa información obtener en subasta las cartas que nos parecen mas importantes.

El juego escala muy bien de 2 a 5 jugadores ya que las cartas se bajan en simultáneo y aunque uno podría pensar que de a 5 jugadores la información en la mesa podría ser avasallante, en realidad, no lo es... pues no se requiere memorizar nada, sino solamente hechar un vistazo a lo que los otros jugadores jugaron y deducir que acción nos conviene seguir.

Los componentes están muy bien logrados. Principalmente los plásticos y el edificio que tienen un gran detalle (es posible ver en cada ventanita una historia diferente). Las cartas son típicas de toyco con un material grueso, mate y sin plastificar.

Estéticamente el juego sobresale de cualquier otro q haya visto y mecánicanicamente aplica el sistema de subastas impecablemente. Un verdadero desafío lúdico de deducción y planeamiento que vale la pena tener en nuestra colección.

12 comentarios:

  1. Perdón si va duplicado el comentario, pero lo mandé antes y no apareció.

    Este juego es original de ToyCo? Estuve buscandolo en la BGG y no lo encontré ni con éste ni con otro nombre.

    A partir de qué edad lo recomendarías? lo estoy considerando para regalarle a un nene de 7 al cual le regalé La Piramide del Faraón y quedó encantado.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Matías. El juego original se llama Sky Runner (http://boardgamegeek.com/boardgame/482/sky-runner) y lo edito Ravensburguer en el `99.

    Rascacielos es un juego que aunque parece un juguete tiene una complejidad moderada que para mi la puede disfrutar más un nene de 10 para arriba. Se puede jugar con cualquier edad, pero entre la subasta, el atacar a otros jugadores y el especular cuando jugar o que puede ser que jueguen los demás se juntan una cantidad de variables que no son fáciles de ver incluso para un adulto.

    Pero, como vienen los pibes ultimamente no me extañaría que capten el juego super rápido asi que lo dejo abierto a tu propia experiencia.

    La pirámide del faraón es un juego de memoria más un Plus... El rascacielos es un juego en el que no requeris usar la memoria tanto xq las cartas jugadas son visibles todo el tiempo, pero en los que tenes que usar lógica deductiva y especulativa todo el tiempo.

    Espero no estar confundiendote aún mas... si tenes alguna otra pregunta no dudes en hacerla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Este juego lo tenemos hacen años y no entendemos como jugar. Habrá algún vídeo tutorial que nos enseñe ?

      Eliminar
  3. Gracias Will.

    Seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  4. Matias para un nene mas chico te recomiendo el Vampiros de Toyco... es muy divertido y engancha hasta a un adulto... Podés chequear la reseña aqui: ludonomicon.blogspot.com.ar/2014/09/vampiros-de-toyco-2-4.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nos regalaron este juego y nos encantó! pero no traía el librillo de instrucciones! no entendimos mucho las indicaciones de aquí. no hay manera de conseguir las del librillo? me la podrían enviar? gracias!

    ResponderEliminar
  6. Si logro scannearlas posteo un link y les aviso :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los reviews constantes de los juegos locales! Como viene Toyco con la "Inspiracion" en los juegos de mesa de afuera eh! jajaja igual no me quejo, al fin nos sacan de los juegos de mesa monótonos de siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este juego parece q en algun momento tuvo su licencia, vaya a saber ahora :P

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, alguien tiene las instrucciones del juego vampiros 3D que no las encuentro, gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, alguien tiene las instrucciones del juego vampiros 3D que no las encuentro, gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Alguien tiene las instrucciones de "Mafiosos"?
    Tengo el juego y no las instrucciones.

    ResponderEliminar