sábado, 5 de diciembre de 2015

Negocios entre Manos de KickToys (2 a 6 jugadores)

Contenido


100 cartas:
  • 18 billetes
  • 30 efectos instantáneos
  • 28 negocios
  • 9 negocios dobles
  • 2 comodines de negocios
  • 13 cartas de movimiento

Objetivo


Completar 3 cadenas de negocios de diferentes colores. El jugador que lo consiga será el ganador.

Modo de Juego


Inicialmente se mezcla el mazo y se reparten 5 cartas a cada jugador.

Una vez elegido el primer jugador se procederá en el sentido de las agujas del reloj con los turnos de cada jugador.

En su turno el jugador tomará 2 cartas iniciales del mazo general y podrá jugar hasta 3 cartas de su mano.

Dependiendo de si es un efecto instantáneo, una carta de movimiento o un negocio el jugador resolvera cada carta.

Algunos efectos instantáneos permiten levantar cartas extras pero consumen igualmente la acción que los activo. Otros efectos permiten robar cadenas de negocios sin terminar de otros jugadores y un par permiten robar cadenas completas.

Las cartas de movimiento son en realidad efectos instantáneos que forzan a otros jugadores a pagarnos por el "uso" de una o varias cadenas de edificios bajo nuestro control.

Los jugadores podrán pagar con dinero de sus reservas, con cartas de su mano o en última instancia entregando cadenas de negocios que cubran el monto requerido. Si paga con cartas de su mano o dinero esas cartas irán a la reserva del otro jugador y no podrán ser utilizadas más que como dinero de pago. Observese que cada carta además de su efecto posee un valor en dorado. Ese valor es el monto que nos provee la carta en el caso de que sea necesario pagar un costo.

Las cartas de escritura de negocios se bajan frente a nosotros y van a ir formando cadenas de propiedades bajo nuestro control. cada carta tiene, debajo del dibujo, la cantidad que forma una cadena completa y el valor que pagarán otros jugadores en el caso de usemos cartas de movimiento para cobrar alquiler. Por ejemplo: ARTICULOS PARA EL HOGAR tiene un valor en dinero de $3, requiere 3 cartas del mismo tipo para formar una cadena completa y dependiendo de cuantas cartas tengamos nos proveera $2, $4 o $6 cuando juguemos la carta de movimiento de su color.

Una vez que un jugador crea 3 cadenas completas, el juego termina con ese jugador como ganador.

Hay q recordar que las cartas con las que paguemos alquileres no proveeran cambio asi que hay que tener cuidado de siempre guardar un surtido de valores para no sobrepagar deudas.


Conclusión


NEGOCIOS ENTRE MANOS en un juego muy entretenido para toda la familia o jugadores casuales. Muy facil de aprender y muy agradable visualmente.

Su modo de juego y efectos es casi completamente igual al MONOPOLY de cartas, pero lo prefiero tanto por la estética visual como por su costo ($74 al momento de hacer la reseña).

Es un juego con una gran cuota de azar por lo que siempre es recomendable recordar no tomarlo en serio ya que aunque creamos tener la estrategia perfecta hay cartas que nos pueden arrebatar todo el trabajo en una sola ronda.

Escala muy bien de 2 a 6 jugadores y es ideal para jugarlo entre partidas de juegos más extensos o simplemente como un entretenimiento casual. 

Requiere cierto espacio en la mesa (principalmente si se lo juega de a muchos jugadores).

A mi me ha parecido muy divertido y agradable a la vista, principalmente porque a diferencia del MONOPOLY los edificios estan dibujados y van formando un paisaje de ciudad a medida que los bajamos a la mesa. Por lo demas el diseño es eficiente y los efectos son claros.

Hay un par de cartas que contrarestan efectos pero son muy pocas por lo que recomiendo utilizarlas solamente en casos en los que perdamos mucho. Debajo de esta sección incluyo una variante para 2 jugadores que me ha entretenido más q las reglas oficiales y sirve para darle un nivel estrategico extra removiendo las cartas muy poderosas que de a 2 jugadores definitivamente gobiernan la suerte.

Variantes


Para 2 jugadores recomiendo los siguientes cambios:

1) Remover las 2 cartas de robo con el dibujo de un ladrón con antifaz (vale $5). Remover las 2 DUPLICA EL PAGO (vale$1) y la de LLEGO EL COBRADOR (vale $3).
2) Repartir $13 en las siguientes denominaciones: 2 billetes de $2, 2 billetes de $1, 1 billete de $3, un billete de $4 y 2 billetes de $5 a cada jugador. Dejar el resto de los billetes en una pila de banco. Esta pila se llamara RESERVA.
3) Repartir 5 cartas iniciales del mazo principal.
4) Colocar 4 cartas boca arriba en una fila en el medio de los jugadores (la llamaremos MERCADO)

Cada turno el jugador levantara 2 cartas que agregará a su mano pudiendo realizar 3 acciones (como lo indican las reglas) pero agregando como una nueva acción la de comprar una carta del MERCADO que colocaremos en nuestra mano. Cada vez que se compre una carta se deberá reponer el espacio con una carta del mazo principal.

La carta podrá ser pagada con cartas de la mano o cartas de nuestra RESERVA directamente al BANCO.

Otra opción que tendremos es la de comprar una carta de nuestra RESERVA. Durante el juego nuestro oponente podrá pagarnos con billetes de su propia RESERVA o cartas de su mano que engrosarán nuestra pila de RESERVA. Con esta acción esas cartas estarán tambien a nuestra disposición para ser compradas. Lo que paguemos se descartará al BANCO como si hubieramos comprado una carta del MERCADO.

Al final del turno descartar hasta tener 5 cartas en la mano.

Estas nuevas acciones deben balancearse apropiadamente ya que gastarlas solo en comprar cartas nos va a dejar, en muchos casos, con más cartas de las que podemos tener al final del turno.

La ventaja de remover las cartas de robo (ver punto 1) es que ahora los negocios completos están protegidos del robo. Sin embargo sigue habiendo cartas que nos pueden robar o intercambiar negocios incompletos.




8 comentarios:

  1. Según veo es una copia directa no de Monopoly (o sea, el viejo juego de tablero), sinó del gran MONOPOLY DEAL, el juego de cartas. Es igual pero obviamente con cambio de nombre y grafica. Yo tengo el Monopoly Deal publicado por Toyco con permiso de Hasbro (de lo poco que publica con permiso esa empresa, supongo jaja), de cartas plastificadas, todo muy lindo, y con mi novia lo gastamos jugando. Este año lo reeditaron en caja alargada y con la calidad mala propia de las cartas de otros juegos de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... la ironia de "Ladron que roba a Ladron" no podria estar mejor aplicada. Aun asi, esteticamente, me gusta mas que la version original. :P

    ResponderEliminar
  3. Muy buen sitio, me encanta!
    Te quería consultar, sabés dónde puedo conseguir este juego en Rosario? Lo vi en Mercado Libre pero el envío me sale más caro que el juego en sí :P
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No sabria decirte... yo tambien lo compre por mercadolibre :P

    ResponderEliminar
  5. Un juego divertido para adultos que a mi particularmente me enganchó desde la primera vez que jugué, me lo pasé en grande

    ResponderEliminar